¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Eln sería responsable de masacre de 7 personas en Argelia, Cauca

La guerrilla del Eln está en conversaciones con el Gobierno nacional.

La guerrilla del Eln está en conversaciones con el Gobierno nacional.

Foto:EFE

Autoridades hallaron los cuerpos con evidentes signos de tortura.

Aunque el silencio es la norma imperante en el centro del Cauca, las verificaciones técnicas y de inteligencia señalan hacia el frente ‘José María Becerra’ del Eln como posible responsable de la masacre descubierta en la madrugada de ayer en zona rural de Argelia y que dejó como saldo siete personas muertas.
Fuentes militares le confirmaron a EL TIEMPO que dos de las víctimas eran desmovilizados de las Farc registrados en los espacios territoriales.
Los siete cuerpos son de hombres de entre 20 y 35 años que evidencian signos de tortura y disparos a quemarropa.
Argelia, ubicado en la parte centro-sur del departamento, es con El Tambo, una de las principales puertas de entrada a la zona del Naya, donde las disidencias de las Farc y los ‘elenos’ se han enfrentado ya por el control sobre cultivos de coca y ‘cocinas’ del narcotráfico. Por eso, una de las hipótesis más fuertes es que la matanza pudo tener origen en las disputas por el tráfico ilegal.
En toda esa zona hay más de 4.500 hectáreas de coca. Cauca es uno de los departamentos con mayores crecimientos de las siembras en los últimos años, y se calcula que en esa región se procesan al menos tres toneladas del alcaloide al mes.
Policía y Fiscalía investigan versiones según las cuales los hombres fueron asesinados en límites con El Tambo y luego movidos en dos camionetas hasta la vereda Desiderio Zapata en Argelia.
Integrantes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Mango alertaron a las autoridades con las primeras luces del día sobre el hallazgo de los cuerpos, que vestían prendas de civil y botas de caucho.
Anoche, las autoridades trasladaron los restos de las víctimas a Medicina Legal de Popayán, donde se adelantan las respectivas necropsias.
Previo a ello, una comisión del CTI de la Fiscalía y del Ejército se desplazó al lugar para realizar el levantamiento de los cadáveres y tomar las declaraciones de los labriegos que los encontraron.
El 12 de enero pasado hubo otro crimen múltiple, cuando tres personas fueron asesinados en las fiestas del corregimiento El Plateado.
El alcalde de Argelia, Diego Aguilar, señaló que hasta la fecha no se ha determinado la responsabilidad por esos hechos y aseguró que su municipio necesita del acompañamiento del Gobierno Nacional para evitar que la violencia que había amainado en los últimos años, como efecto del proceso de paz con las Farc, vuelva a tomarse la zona.
Entre enero y mayo Medicina Legal tiene registrada la muerte de 14 personas de forma violenta en Argelia. En El Tambo, entretanto, se han registrado 8 muertes violentas, sin contar la masacre.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO