Conflicto y Narcotráfico

Fuerza Aérea moviliza en tiempo récord tropas del Ejército a Nariño

En solo 18 horas 2.000 soldados fueron enviados a Tumaco para unirse a la Fuerza de Tarea Hércules.

Así fue la megaoperación que llevó 2.000 militares a TumacoAsí fue la megaoperación que llevó 2.000 militares a Tumaco
Soldados de la Fuerza de Tarea Hércules

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

09 de enero 2018 , 11:55 a.m.

A las seis de la mañana de este lunes comenzó, desde la base militar de Tolemaida, la operación Éxodo 2018, el mayor traslado de tropa que se ha realizado en el país en un solo día.

En siete aviones de la Fuerza Aérea, que volaron de ida y regreso durante 18 horas ininterrumpidas, 2.000 oficiales, suboficiales y soldados del Ejército llegaron a Tumaco para unirse a la Fuerza de Tarea Hércules.

Para el traslado de los soldados se utilizaron tres aviones C-295, dos Hércules C-130, un Boeing 727 –Vulcano– y un C-40 –Cronos–. El aeropuerto de Cali prestó servicios de puente aéreo, pues los uniformados que viajaron en los Boeing debían cambiar a aviones más pequeños para el último tramo hacia Tumaco.

La Fuerza de Tarea no solo tiene la misión de rescatar a ese municipio de Nariño, sino también los demás ubicados en el sur de la costa Pacífica, tanto de la inseguridad como la delincuencia causadas sobre todo por el narcotráfico.

Según el último informe de Simci (Sistema de monitoreo de cultivos ilícitos de Naciones Unidas), solo en Nariño se hallan 43 por ciento de las matas de coca sembradas en el país; son 42.627 las hectáreas afectadas, de las cuales 23.148 están en Tumaco. A las críticas estadísticas de cultivos ilegales en ese municipio se suma una tasa de homicidios que duplica la media nacional y un desempleo de más de 70 por ciento.

El presidente Juan Manuel Santos, quien estará este miércoles en el lanzamiento de la operación en Tumaco, había anunciado el fortalecimiento de la lucha contra el delito en esa región con al menos 14 redes criminales desde el mes pasado.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules tendrá un total de 9.800 hombres: 6.000 del Ejército, 2.000 de la Armada, más de 1.000 de la Policía y más de 500 de la Fuerza Aérea. En los próximos días se trasladará el resto de uniformados para el repliegue a las zonas de operación, que comenzará esta semana.

Según el general Jorge Isaac Hoyos Rojas, nombrado comandante de esa Fuerza de Tarea, las operaciones se concentrarán, además de Tumaco, en los municipios de El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán, Santa Bárbara y Barcaboas. Este último municipio, el octavo con más cultivos de coca en el país, con 3.359 hectáreas registradas por Simci.

Durante la llegada de las tropas, el general Hoyos señaló este lunes que la función principal del contingente será “defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio y el orden constitucional”. Y agregó que estarán trabajando en la zona en continua comunicación con autoridades de Ecuador para bloquear cualquier desplazamiento a ese país de los integrantes de organizaciones ilegales –entre las que se encuentran el Eln y el ‘clan del Golfo’– como consecuencia de la arremetida militar.

En la región, de acuerdo con el general Mauricio José Zabala (comandante de la Fuerza de despliegue rápido número dos), las Fuerzas Armadas tienen la tarea de acabar con los reductos de las Farc dirigidos por alias Guacho y alias David, que están consolidando sus grupos con jóvenes que se están dejando tentar por ofertas económicas cuantiosas producto del narcotráfico, señaló el oficial.

Por su parte el general Freddy Alberto Tibaduiaza, a cargo del comando especial del Pacífico Sur de la Policía, señaló que el fenómeno criminal más grave en Nariño es la pugna de las estructuras por conseguir el control territorial de una zona para ellos muy valiosa por la producción de coca.

El alcalde de Tumaco, Julio César Rivera Cortés, dijo que los operativos de las autoridades son el medidor de la situación actual del municipio en donde se incautan casi a diario armas y droga en vehículos y canoas.

Además, Rivera afirmó que el programa del Gobierno no solo se concentra en el aspecto militar sino que tiene un componente social. De hecho, en el estadio del municipio donde el presidente Santos presentará este miércoles a los tumaqueños la nueva estrategia, se hará una jornada de inscripción para resolver la situación militar de jóvenes aún sin libreta, los registros para el Sisbén y para otros programas de salud, educación y recreación.

Fuerza Especial, en Bajo Cauca y Chocó, para combatir al ‘clan del Golfo’

Para neutralizar los choques por el control territorial y la expansión del ‘clan del Golfo’, Policía y Ejército articularán dos fuerzas especiales desde Quibdó (Chocó) y Caucasia (Antioquia) para dar con los jefes de esa organización.

Ese es el cambio estructural de Agamenón II, la operación que desde mayo del año pasado busca acabar con el principal grupo narcotraficante del país, que además tiene entre sus rentas ilícitas la extorsión y la minería ilegal.

De acuerdo con el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín y de Agamenón, después de la muerte de ‘Inglaterra’ y ‘Gavilán’, la prioridad de las autoridades es capturar a ‘Otoniel’, el ‘Indio’ y ‘Nicolás’, los tres jefes de la organización.

El general precisó que golpear a los “cabecillas” es uno de los tres componentes de la estrategia, la cual consiste además en afectar a toda la estructura y los demás eslabones de la cadena de narcotráfico.

La intervención en Chocó busca “cerrar el paso a una eventual guerra territorial con el Eln y la seguridad de las comunidades, especialmente las indígenas y afros asentadas sobre la rivera de los ríos”, afirmó Vargas.

Por otra parte, en el Bajo Cauca antioqueño, otro grupo de uniformados buscará contener el despliegue de hombres del clan en la región, la cual fue duramente golpeada por el paramilitarismo hace dos décadas.

Este año se mantendrán también las recompensas que se ofrecen por información que permita dar con el paradero de Otoniel, por quien el Gobierno ofrece 3.000 millones de pesos y Estados Unidos, cinco millones de dólares. Por el ‘Indio’ y ‘Nicolas’ la oferta es de 500 millones.

El general Vargas precisó que los golpes de las autoridades en el 2017 aportaron al debilitamiento de esa organización en cuanto a sus finanzas, la caída de integrantes y el aislamiento de sus jefes; sin embargo, insiste en que es una prioridad acabar con la organización.

“Por eso, cuando el señor ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, lanzó Agamenón II, dijo que el objetivo era acabarla. Y estamos en ese proceso. No hay límite del tiempo, solo la orden de acabarla”.

En el 2017, solamente en el Urabá antioqueño se incautaron 23 toneladas de coca perteneciente al clan, de las cuales 13,4 fueron encontradas en fincas bananeras.

Narcos, detrás de ataque a campesinos

El diciembre pasado, la Fiscalía dio a conocer el resultado de la primera etapa de la investigación por la muerte de siete campesinos en la vereda el Tandil, en Tumaco (Nariño), el 5 de octubre del 2017, cuando un grupo de labriegos protestaban por la erradicación manual de cultivos ilícitos por parte de la Fuerza Pública. Las víctimas fueron atacadas con tiros de fusil y desde una considerable distancia, según confirmó Medicina Legal.

Según el ente investigador, en los próximos días serán llamados a imputación de cargos dos oficiales, uno del Ejército y otro de la Policía, por al parecer ser responsables de homicidio como garantes. Para la Fiscalía, los oficiales no cumplieron con su deber constitucional de proteger a la población civil del accionar de bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA