Conflicto y Narcotráfico

El enredo por las armas de las Farc

Mindefensa dijo que hay 14.000 armas en inventario. ONU aclara que han recibido 140.

Farc

El general Flórez aseguró que se han registrado 117 incidentes en las zonas veredales, los cuales calificó de leves.

Foto:

EFE

17 de marzo 2017 , 06:11 p.m.

"Naciones Unidas tienen ya el inventario de las armas que bordean las 14 mil, de ellas unos 11 mil fusiles, ya hay un inventario”, dijo este viernes el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, sobre las armas que tienen los guerrilleros de las Farc concentrados en las zonas veredales. 

Su declaración causó revuelo, pues muchos interpretaron que las 14.000 armas ya habían sido entregadas.  

Dos horas después de la declaración, la Misión de la ONU emitió un comunicado en el que aclaró que en esta primera etapa de desarme han sido entregadas 140 armas,  y que no hay un inventario del total del armamento que entregarán las Farc.

Estas primeras 140 armas les pertenecían a igual número de guerrilleros que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese del Fuego.

Los miembros del grupo armado que hacen parte de este mecanismo son 322, pero, según la Misión de la ONU, la falta de logística en las 26 zonas de concentración ha dificultado el ingreso a estas de los otros guerrilleros que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo.

Por otro lado, de acuerdo con la Misión de la ONU, que verifica el desarme de esta guerrilla, ya comenzaron a trabajar con las Farc en la planeación de la manera como se llevará a cabo la destrucción de armamento inestable que está en manos del grupo armado. De este hacen parte minas antipersona y otros tipos de explosivos.

"La Misión de la ONU tendrá el número total del inventario de las armas de las Farc-Ep cuando se concluya el proceso de registro e identificación, que está en curso", dice el comunicado.

Justicia y Unidad de Paz

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA