Conflicto y Narcotráfico

El domingo comienza cese del fuego: esto dejará de ocurrir con el Eln

Estos son los cuatro hechos perpetrados por Eln que más impactaron al país en los últimos 20 años.

Eln secuestra periodistas holandeses

Los periodistas fueron secuestrados por guerrilleros del Eln cuando transitaban por el corregimiento de Filogringo.

Foto:

Christian Escobar Mora / EFE

30 de septiembre 2017 , 07:16 p.m.

Este domingo a la medianoche comienza a regir el cese al fuego con la guerrilla del Eln. Sin embargo, esta guerrilla históricamente ha realizado algunas acciones que enlutaron a centenares de colombianos. Estas son las cifras que demuestran que la época más cruda de este grupo armado se registró entre 1996 y 2004.

Acciones delictivas del Eln 1994-2015 | amCharts

Además, estos son los cuatro hechos perpetrados por el Eln que más impactaron al país. En el mapa se ubican geográficamente los sucesos y se puede leer detalles del incidente haciendo clic en los íconos.

Machuca, Antioquia

Esta masacre ocurrió el 18 de octubre de 1998 en el caserío minero de Machuca, jurisdicción de Segovia, en Antioquia. 84 personas murieron en total debido al fuego que se propagó por la población minutos después de la voladura del Oleoducto Central de Colombia por parte del Eln.

Según testigos, esa masacre fue como el apocalipsis, porque caían bolas de fuego desde las montañas. Tras la voladura, el petróleo se propagó por el río Pocuné, a orillas del cual se encuentra el cacerío. El hecho se registró pasada la media noche, por lo cual la mayoría de machuqueros se encontraban dormidos. Dentro de las 84 víctimas mortales, 36 eran menores de edad. El ataque guerrillero acabó con 46 casas de cerca de 30 familias.

Meses más tarde, aún cuando el Eln había culpado al ejército de haber generado el fuego, Nicolas Rodríguez Bautista, alias Gabino, reconoció la responsabilidad de los hechos. Según él, “fue un error grave de los compañeros que ejecutaron la acción”. De hecho, familiares de los propios guerrilleros murieron en el ataque.

Secuestro del Fokker 50 de Avianca que despegó de Bucaramanga

Un avión de Avianca que cubría la ruta Bucaramanga – Bogotá fue secuestrado el 12 de abril de 1999. Fueron retenidas las 40 personas que iban a bordo (entre tripulación y pasajeros).

La acción la ejecutaron seis guerrilleros que también se encontraban dentro del avión. El Eln los logró colar en el Fokker 50, iban armados y solo minutos después del despegue ingresaron a la cabina y ordenaron al piloto aterrizar en una pista clandestina.

De los secuestrados, murió en cautiverio Carlos Gustavo González. La persona que estuvo más tiempo secuestrada fue Gloria Amaya, quien permaneció en manos del grupo guerrillero hasta el 22 de noviembre del 2000, más de 19 meses.

Secuestro masivo en la iglesia La María en Cali

Ocurrió el 30 de mayo de 1999. En medio de una misa dominical, el Eln entró y obligó a 180 personas a abordar tres camiones. En principio lo hicieron haciéndose pasar por miembros de la Fuerza Pública.

Esa mañana, un hombre vestido con uniforme militar se acercó al padre Humberto Cadavid, quien se encontraba oficiando la misa. “Me pide que dé la orden de evacuar por una amenaza de bomba”, recuerda el padre Cadavid. Los guerrilleros huyeron con los secuestrados hacia el sur de la ciudad, pero en el camino se enfrentaron con unidades del ejército. Dos miembros del Eln murieron en la persecución.

Tras las primeras horas de secuestro, varias personas fueron liberadas. Pocos días después, otro grupo de 33 quedó libre. Finalmente, los últimos fueron liberados en diciembre de 1999, ocho meses después. A pesar de que todos fueron liberados, el día de la toma de la iglesia murió un guardaespaldas de una de las personas que se encontraba al interior, quien intentó evitar que los guerrilleros ingresaran.

Ataque en Güicán, Boyacá, donde murieron 11 soldados y 1 policía

La emboscada se llevó a cabo el 27 de octubre de 2015 a las 3:30 de la mañana, mientras las víctimas dormían. Ocurrió en jurisdicción de Bócota, en el norte de Boyacá. El pelotón que fue atacado cumplía con la misión de garantizar la protección de los resultados electorales en el resguardo indígena de Bachira. En el momento del ataque custodiaban 130 votos.

Este fue el ataque más grave cometido por esta guerrilla en contra de militares. El único golpe similar ocurrió en 2013, cuando un atentado con explosivos contra una caravana de la Policía de Carabineros dejó diez muertos en Norte de Santander.

Según versiones de las autoridades, los asesinatos ocurrieron como una posible retaliación contra el Ejército, debido a la captura de cinco integrantes del Eln las semanas previas al ataque.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA