Conflicto y Narcotráfico

Ecuador se integrará al Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Hércules

De esta forma la Fuerza Pública concentrará sus esfuerzos en atacar a las disidencias en la frontera

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho, disidente de las Farc a quien las autoridades de Colombia y Ecuador lo responsabilizan de ataques en la frontera

Foto:

Cortesía Ejército.

20 de febrero 2018 , 04:40 p.m.

El ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas y el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía expresaron su solidaridad con los dos suboficiales ecuatorianos que resultaron heridos luego de un enfrentamiento, posiblemente con las disidencias de las Farc, que delinquen en la frontera.

Los hechos se reportaron en La comunidad del Pan en San Lorenzo, (Ecuador), donde precisamente el pasado 27 de enero fue activado un carro bomba, que dejó a 27 personas heridas. En un hecho atribuido a alias 'Guacho' jefe de las disidencias en Tumaco, Nariño.

"Lamentamos profundamente que hayan dos hombres de Fuerzas Especiales del Ejército de Ecuador heridos", dijo el general Mejía al resaltar que la situación de orden público en la frontera fue discutido durante la cumbre de los presidentes de Ecuador, Lennin Moreno y Colombia, Juan Manuel Santos realizada la semana pasada en Pereira. 

 "Va a haber una acción más contundente en la frontera, mayor integración, incluso van a venir oficiales (de Ecuador) expertos en diferentes temáticas a participar del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Hércules", dijo el general Mejía quien señaló que  "ambas fuerzas militares a lado y lado de la frontera entendemos que la única forma de limitar el crimen y de limitar a terroristas como alias ‘Guacho’ es unidos".

En ese objetivo las autoridades de Colombia y Ecuador mantendrán un intercambio fluido en inteligencia para desarrollar operaciones contundentes y no se descarta que se instalen bases militares de carácter binacional sobre la frontera, modelo que se aplica en la frontera con Panamá.

'Gentil Duarte' y sus hombres, objetivo de alto valor 

" Los alias Gentil Duarte, Iván Mordisco, Rodrigo Cadete, entre muchos otros son bandidos que hoy en día hacen mucho daño al país, bandidos que afectan los procesos que nuestro Gobierno ha venido llevando adelante y por eso se constituyen en objetivos de alto valor para las Fuerzas Militares, objetivos que sin duda alguna irán hacer neutralizados".

La contundente aseveración la hizo el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía quien dijo que las tropas tienen clara su ubicación y que las  operaciones están direccionadas en cada zona donde hacen presencia para delinquir.

" Hay unas directivas, unos blancos asignados, hay unas unidades que deben responder para atacar unas estructuras. Cada unidad tiene su tarea y su propósito específico", aseguró el oficial al reiterar que la Fuerza Pública mantiene su accionar contra todos los grupos al margen de la ley.

JUSTICIA

Miguel Botache, alias Gentil Duarte

Esta es la última foto que se conoce de Miguel Botache, ‘Gentil Duarte’.

Foto:

Archivo particular

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA