¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Disidencias de Farc, prioridad para tropas, dice el nuevo comandante

El general Ricardo Gómez estuvo ayer en la región del Catatumbo presentando su saludo de Navidad a las tropas.

El general Ricardo Gómez estuvo ayer en la región del Catatumbo presentando su saludo de Navidad a las tropas.

Foto:Ejército

El general Ricardo Gómez asegura que reorganización de batallones permitirá fortalecer al Ejército.

Con 39 años de carrera militar, llega como comandante del Ejército Nacional el general Ricardo Gómez Nieto. En entrevista con EL TIEMPO, el oficial destaca los efectos positivos del proceso de paz con las Farc y afirma que combatir las nuevas organizaciones criminales surgidas tras la desmovilización es su prioridad.
El General desmiente que se esté reduciendo el pie de fuerza y reitera que hay una modernización de la institución, de cara a lo que será el posconflicto.
¿Cuáles son sus prioridades al frente del Comando del Ejército?
El Ejército Nacional tiene definida una hoja de ruta que puede sintetizarse en cuatro autopistas. La primera, la defensa nacional, que es la base para mantener y garantizar la soberanía. Está también el Plan Victoria, para la estabilización y la consolidación del territorio. Hay una estrategia de apoyo institucional para la seguridad de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación –donde se ubican los excombatientes de las Farc–. Y está el plan de trasformación del Ejército, que incluye los cambios que se dan dentro de la Fuerza y que tiene como norte lograr que tengamos un ejército multimisión.
¿Cómo se están manejando los cambios internos?
Las cuatro autopistas que mencioné están transversalizadas por la transparencia, que es una cultura que se ha fortalecido. Buscamos promover la aplicación de normas que generen cambios culturales y pedagógicos enmarcados en la ética y transparencia. Para ello se activó la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército Nacional (Dante), con la cual se mejoran los procesos y procedimientos de prevención, detención y eliminación de malas prácticas dentro del actuar misional de la Fuerza.
Se especula mucho sobre la disminución del pie de fuerza...
Es todo lo contrario, porque dentro de la transformación del Ejército una de las primeras acciones ha sido la reorganización, inicialmente del Estado Mayor, y ahora estamos en la reorganización de las unidades a nivel División, Fuerzas de Tarea, Brigadas y Batallones. Esto nos ha permitido fortalecer la Fuerza e incrementar el número de efectivos que están desplegados a lo largo y ancho del país.
¿Cómo analiza el orden público hoy en el país?
El orden público ha mejorado como consecuencia de los procesos de negociación con las Farc y el Eln. Como resultado, la cifra de muertos y heridos en combate se ha reducido significativamente. De igual manera, los atentados contra la infraestructura y la Fuerza Pública se encuentran distantes de las cifras registradas en años anteriores. Sin embargo, el Ejército se transforma y adapta a las realidades de las nuevas amenazas y a los factores que generan inestabilidad para poder enfrentarlos cada vez de manera más contundente.
¿Qué factores generan amenazas?
Enfrentamos con especial énfasis fenómenos como el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, el tráfico de migrantes, la explotación ilícita de yacimientos mineros y apoyamos decididamente la lucha contra el contrabando. De igual manera, mantenemos un despliegue permanente y muy activo sobre nuestras fronteras para garantizar la soberanía nacional.
¿Y los grupos a combatir?
Las motivaciones que mueven a las organizaciones ilegales están relacionadas con su fortalecimiento económico y la intimidación de la población a través de las acciones criminales, lo que requiere un efectivo control institucional del territorio. Teniendo en consideración el cese del fuego bilateral temporal con el Eln hasta el 9 de enero, las llamadas disidencias de las Farc pasan a ser el enemigo prioritario y es sobre este que estamos volcando todo nuestro empeño, cumpliendo la orden presidencial y ministerial. El ‘clan del Golfo’ sigue siendo un objetivo, y se está combatiendo de manera frontal con la operación ‘Agamenón II’, en coordinación con la Policía Nacional.
Se acaba de activar la Fuerza de Despliegue contra las Amenazas Transnacionales, que bajo el mando de un general se desplegará con tropas especializadas a cualquier lugar del país para apoyar a las tropas jurisdiccionales, en un trabajo conjunto, coordinado e interagencial.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Twitter: @ayitomendez
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO