Conflicto y Narcotráfico

Estas son las regiones que sentirán mayor alivio con el cese del fuego

El Eln las ha azotado con secuestros, voladura de oleoductos y ataques contra la Fuerza Pública.

Atentado a oleoducto por parte del Eln

La última voladura del oleoducto fue en Norte de Santander, la cual afectó fuentes de agua de 20.000 personas. La recuperación de estas quebradas tomará décadas.

Foto:

Denfesoría del Pueblo

05 de septiembre 2017 , 09:41 a.m.

Luego del anuncio del cese del fuego por parte del Gobierno y el Eln, Norte de Santander, Chocó y Arauca son las regiones del país que sentirán mayor alivio con la entrada en vigencia de la medida el próximo 1.°de octubre.

Actualmente, al menos cuatro personas permanecen secuestradas por este grupo guerrillero. Se trata de comerciantes y ganaderos. El epicentro de los últimos plagios ha sido Norte de Santander.

El secuestro ha sido la forma de financiación de la guerrilla, la cual defienden y justifican.

En 44 ocasiones han sido atacados los oleoductos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

Norte de Santander

El comerciante Adalberto Casadiego, de 69 años, es uno de los secuestrados por parte del Eln, registrados por la Fuerza Pública. Su plagio se reportó en zona rural de Ocaña, el 25 de agosto, y a la fecha se desconoce su paradero.

En lo corrido del año, se han registrado al menos 12 secuestros en Norte de Santander que se pueden atribuir a la guerrilla con fines económicos.

Las voladuras del oleoducto en esta región han sido otro factor detonante de las acciones bélicas de la guerrilla.

Chocó

En Chocó, el Eln mantuvo secuestrado por varios años a los hermanos Patrocinio y Odín Sánchez Montes de Oca, a quienes acuso de corrupción administrativa.

De igual forma, en mayo de este año secuestraron a ocho menores de edad en la zona rural de Novita, a quienes sindicaron de actividades ilícitas. Por presión del Ejército, los jóvenes fueron liberados 24 horas después.

Este fin de semana, un jefe del Eln reconoció que fue asesinado en cautiverio el ciudadano armenio, Arsen Voskanyan, a quien mantenían en cautiverio en las selvas de Chocó desde finales del año pasado, cuando fue sorprendido recolectando ranas venenosas.

El frente de 'Guerra Occidental' del Eln libra desde hace un año una disputa territorial con ‘Furia' y 'Silverio' del ‘clan Úsuga’ por el control del Bajo y Medio Baudó, Pizarrro e Istmina, sumado a la ribera de los ríos San Juan, Atrato y Baudó, que le dan salida a la Costa Pacífica y la frontera para el envío de la coca a Centroamérica y EE. UU.

El frente ‘Guerra Occidental’, cuyo jefe es ‘Uriel’, cuenta con cuatro estructuras: ‘Cimarrón’, ‘Che Guevara’, ‘Cacique Calarcá’ y ‘Boche’, que según los militares no tienen más de 60 hombres en sus filas.

Arauca

El año pasado, el Eln secuestró a 12 comerciantes dedicados a la siembra de arroz. Se quedó con cuatro de ellos, a quienes fueron liberando, previo acuerdo y pago.

Este año han sido asesinados a manos del Eln cuatro integrantes de la Fuerza Pública y han sido atacadas con explosivos dos bases militares.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA