Galería
Conflicto y Narcotráfico 25 de septiembre de 2017 , 08:00 p.m.

'Tigre' y otros delincuentes que cayeron por su debilidad: las mujeres

Interceptaciones telefónicas, correos, chats, fiestas y viajes delataron a estos criminales.
‘Tigre’, el jefe de ‘los Puntilleros’
Óscar Bernal / Llano Sie7e Días

Arnulfo Guzmán Hernández, alias Tigre, llevaba más de dos meses escondido en la selva entre el Meta y Vichada. El hombre tenía múltiples medidas de seguridad para evitar su captura. Sin embargo, viajó a Villavicencio para reunirse con una modelo, con quien sostenía una relación amorosa, lo cual lo delató. Hace seis meses, un grupo de la Policía Judicial, Dijín, se infiltró en su organización para hacerles seguimiento a sus movimientos.

Camilo Torres Martinez, alias Fritanga
Cortesía Policía

En julio del 2012, a ritmo de reguetón, salsa y merengue, celebraba su matrimonio el narcotraficante Camilo Torres Martínez, alias Fritanga, cuando fue capturado por la Policía en un hotel cinco estrellas en la isla Múcura, a dos horas de Cartagena. Los preparativos de la boda fueron los principales indicios para capturar al hombre. El operativo se llevó a cabo ese día, ya que las autoridades estaban seguras de que no se esperaba la captura en su fiesta de matrimonio.

Daniel el ‘Loco’ Barrera
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Si bien hay información que indica que Daniel el ‘Loco’ Barrera estaba buscando cómo entregarse a las autoridades colombianas, fue capturado en Venezuela en el 2012 tras 45 días de persecución. Para capturar al ‘Loco' Barrera fue necesaria la interceptación de 69 teléfonos públicos, mediante los cuales el capo se comunicaba con Venezuela. Estas comunicaciones eran manejadas por alias Rocío y se preparaban encuentros del narcotraficante con modelos colombianas. En uno de dichos viajes, las autoridades le siguieron la pista al delincuente y fue capturado.

Santos Román Narváez Ansazoy, alias Román
Cortesía Policía

Santos Román Narváez Ansazoy, alias Román, fue capturado en octubre del 2016 en Cali. ‘Román’, según las autoridades, recibió instrucciones de los hermanos Calle Serna, ‘los Comba’, para controlar los negocios de minería ilegal, oficinas de cobro y narcotráfico. Algunos investigadores explicaron que, al parecer, una prostituta que contrató el capo les dio a las autoridades información de una fiesta en la que estaría el narcotraficante. Si bien ‘Román’ logró escapar del lugar, las autoridades dieron con su paradero horas después.

Pastor Perafán
Archivo histórico de la familia

Una fotografía de la modelo Luz Adriana Ruiz, publicada en la revista ‘Cromos’ y en la que aparece esposada y custodiada por un policía colombiano, acabó con 436 días de vida clandestina de Pastor Perafán Hommen, en abril de 1997. Un lector residente en San Cristóbal, capital del estado fronterizo de Táchira, observó la fotografía y recordó que a esa bella mujer la había visto varias veces recorriendo las calles de esa ciudad en compañía de un hombre casi calvo, con bigote y chivera, quien resultó ser el señalado jefe de los carteles de Cauca y Bogotá.

Doménico Mancuso, alias Lucas
Cortesía Policía

El primo de Salvatore Mancuso fue capturado en Imperia, Italia, en agosto del 2014, para responder por cerca de 102 homicidios. El exjefe paramilitar tenía circular roja de Interpol por una masacre en el Catatumbo, en 1999. También, por desplazamiento y despojo de tierras a cerca de 3.200 personas. Una mujer también contribuyó a la captura. Las autoridades informaron que por más de seis meses le hicieron inteligencia para dar con el paradero, gracias a una joven que mantenía una relación con él y con un policía a la vez, lo que permitió llegar hasta Italia.

Jhon Freddy Manco Torres, alias el Indio
Cortesía Policía

Jhon Freddy Manco Torres, alias el Indio, sucesor de ‘don Mario’, fue capturado en junio del 2013 en el aeropuerto de Río de Janeiro, en Brasil. Las autoridades dieron con el paradero del ‘Indio’ gracias a su pareja, la modelo Sara Builes. El narcotraficante llevó a la mujer a un partido de fútbol en Brasil y los entes investigadores lograron interceptar la información de la modelo para saber fecha y hora del viaje, lo que llevó a la captura del delincuente.

Diego León Montoya, alias don Diego
Javier Casella-Ministerio de Defensa / EFE

Diego Montoya fue sorprendido en 2007 por el Ejército en una madrugada de lunes, luego de huir unos 400 metros por un camino escarpado, donde se ocultó bajo las ramas de un eucalipto. El general Mario Montoya, comandante del Ejército en ese entonces, dijo a la prensa que en el momento de su captura, ‘don Diego’ les ofreció 5 millones de dólares a los hombres que lo encontraron. El narcotraficante era uno de los más buscados del mundo y gracias a las repetidas comunicaciones que mantenía con una mujer fue localizado y capturado.

Diego Luis Torres Martínez, alias el Barrigón
Cortesía Policía

Un grupo especial de investigadores tenía información de que la esposa de Torres Martínez tendría un bebé y que el narcotraficante iría a visitarlos. Uno de los oficiales que lideró la operación contó que el seguimiento a las comunicaciones de Torres Martínez con su esposa permitió hacer acercamientos a su localización. Constantemente la pareja cambiaba los números telefónicos y por eso optaron por vigilar la finca que tenían referenciada como posible punto de encuentro. El hombre fue capturado en febrero del 2014 en el municipio de Ciénaga de Oro.

Alias ‘Lucho’
Cortesía Policía

Alias Lucho, uno de los integrantes más sanguinarios del ‘Clan del Golfo’, cayó gracias a una agente encubierta de la Dijín en junio de 2017. “Mi corazón es débil y se entrega rápido”, fue uno de los mensajes que el hombre le envío a la uniformada. Le confesó a la agente que iría de Medellín a Bogotá para ‘concretar un negocio’. Ella lo citó en un centro comercial de Medellín para verse y allí las autoridades lo capturaron.

'Pablito'
Cortesía Policía

Ulder Cardona Rueda. ‘Pablito’, de 43 años, era un integrante del ‘clan del Golfo’ muy cercano al estado mayor y hombre de confianza de ‘Gavilán’, segundo al mando y fue muerto en mayo de 2017. Con la información brindada por varias fuentes, un Policía se infiltró en la zona y tras un trabajo de dos meses, apoyado en la Operación Agamenón, logró establecer parte de la rutina de ‘Pablito’. Celebrar el cumpleaños número tres de su hijo –al estilo de los narcotraficantes de los años 80, con una gran fiesta y excentricidades– fue lo que le permitió a la Policía ubicar a ‘Pablito’, uno de los hombres más buscados del 'clan del Golfo' en Antioquia. Las constantes comunicaciones con la madre del menor permitieron hallarlo.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA