Conflicto y Narcotráfico

La tecnología detrás del desminado

Autoridades colombianas y ONG trabajan en cuatro dispositivos para adelantar la labor en el país.

Desminar, el primer paso para revivir la desaparecida vereda El Congal

En el país se han registrado 11.508 víctimas de minas antipersonales. En lo corrido de este año ya van 33 casos.

Foto:

David Oyuela Torres / Archivo EL TIEMPO

07 de noviembre 2017 , 12:30 a.m.

Según el último informe de la organización Descontamina Colombia, en el país se han registrado 11.508 víctimas de minas antipersonales. En lo corrido de este año ya van 33 casos.

Para atender este flagelo, las autoridades colombianas y varias ONG trabajan en cuatro dispositivos para adelantar el desminado en Colombia: termita, robot de Indumil, tubo disruptor y el radar de penetración terrestre.

El termita opera desde el 2013. Es un polvo gris, similar a la ceniza, compuesto por óxido de hierro y aluminio. Este polvo se introduce en dos tipos de envases: una lata y otro hecho de crisol para soportar altas temperaturas. El desminador ubica la lata sobre la mina por destruir y a través de un generador de calor se quema la mina antipersonal.

El robot de Indumil (Industria Militar Colombiana) busca destruir las minas por medio de una carga deflagrante ubicada en la parte delantera del dispositivo y sostenida por una pinza. La pinza que sostiene la carga, la cual emite un chorro de fuego a 1.300 grados centígrados y destruye el explosivo encontrado, tiene un alcance de 130 cm para proteger al desminador.

El tubo disruptor es una pieza metálica de acero de 50 cm. Por un extremo se llena de agua y por el otro hay un cartucho impulsor. Al activarse, genera un ‘jet’ de agua bajo presión y separa los componentes de la mina.

El radar de penetración terrestre (GPR) es una herramienta que detecta por sensores artefactos con explosivos, no solo de metal sino los que fueron recubiertos con plástico.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA