¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Corte Suprema avala la extradición del zar esmeraldero Horacio Triana

El médico aseguró que los procedimientos que Horacio Triana requiere también se le pueden proveer en un centro de reclusión.

El médico aseguró que los procedimientos que Horacio Triana requiere también se le pueden proveer en un centro de reclusión.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Es requerido por Estados Unidos por narcotráfico. La decisión final queda en manos del Presidente. 

Milena Sarralde
La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del zar de las esmeraldas Horacio Triana, requerido por Estados Unidos por narcotráfico. 
Triana Romero fue acusado por la Corte del Distrito Sur de Florida, en donde se le señaló de concierto para distribuir cinco kilos o más de cocaína e importarla ilegalmente a los Estados Unidos. 
De la red ilegal de Triana hacían parte, según la acusación de Estados Unidos, Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como Pedro 'Orejas', sus hermanos Ómar Rincón Castillo, y Gilberto Rincón Castillo, y el alcalde de Coper, Diosdé González Rodríguez. Todos ellos son conocidos en Estados Unidos como el Clan Rincón. 
Según la acusación contra Triana, "comenzando por lo menos aproximadamente en 2002, fecha desconocida por el Gran Jurado, y continuando aproximadamente hasta 2015, en los países de Colombia, Venezuela, México, República Dominicana, Haití y otros lugares", Triana junto con otros acusados de su clan familiar "combinaron, concertaron, confederaron y acordaron juntos y entre ellos y otros conocidos y desconocidos, para distribuir una sustancia controlada". 
En el pedido de extradición, Estados Unidos habla de una organización internacional que se dedicaba al narcotráfico, que operaba en Boyacá y que enviaba droga a varios países de Centroamérica para luego llevar droga a Estados Unidos utilizando aeronaves. 
Según testigos, esa organización tenía por lo menos 10 laboratorios de cocaína en Boyacá y sus alrededores en donde varias personas recibían instrucciones de Triana y los demás esmeralderos acusados. Según un testigo que fue jefe de seguridad de Ómar Rincón, los lugares elegidos para crear los laboratorios fueron municipios como Coper, Maripí, Briceño y San Cayetano,. en Boyacá. 
"Testigos que cooperan en el caso siguieron las instrucciones de los acusados al brindar seguridad personal a los acusados, transportar libros de contabilidad y documentos para los acusados, obtener y transportar armas de fuego para los acusados, administrar la producción de cocaína de los laboratorios para los acusados, y cargar cocaína, procesada en los laboratorios de los acusados, en vehículos para su transporte y posterior exportación", dice la solicitud.
Esos mismos testigos que cooperan con Estados Unidos identificaron dos marcas de dos incautaciones de cocaína en Colombia, una por 6.910 kilos en el puerto de Cartagena, y otra por 2.000 kilos cerca de Santa Marta. 
Varios de los testigos también se reunieron varias veces con Triana "para planear cargamentos potenciales de cocaína a gran escala a través de Honduras, siendo su destino final los Estados Unidos". 
En el proceso de investigación, además, las autoridades hicieron dos entregas controladas de cocaína para establecer quiénes eran los miembros de la red: una de 550 kilos que fue para Montreal (Canadá), y otra de 28 kilos para Jacksonville (Florida). 
Por esa solicitud se ordenó la captura de Triana el 18 de octubre del año pasado, decisión que le fue notificada el 24 de ese mes en el Hospital San Carlos. 
En Colombia, Triana está detenido en la cárcel La Picota en donde paga una pena por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego por un atentado contra Jesús Hernándo Sánchez Sierra, ocurrido el 9 de octubre del 2012. 
En medio del proceso de extradición, Triana solicitó que se hiciera simplificada, es decir, renunció a las pruebas para garantizar que se haga más rápido su envío a los Estados Unidos.
En la acusación Estados Unidos asegura que tiene diferentes pruebas, incluso comunicaciones interceptadas, pruebas físicas y testigos que vinculan al clan de esmeralderos con el narcotráfico. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO