Conflicto y Narcotráfico

Condenan a la Nación por toma de Guaca, Santander

Por el ataque de Farc ocurrido en 1997 fallecieron dos policías y cuatro civiles resultaron heridos.

Foto:
28 de febrero 2017 , 03:20 p.m.

Por la acción armada de las Farc en el municipio de Guaca (Santander) en 1997 cuando guerrilleros intentaron tomarse la estación de policía asesinando a dos uniformados e hiriendo a cuatro civiles, el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa.

Los familiares de las personas afectadas presentaron una demanda de reparación directa por las afectaciones que sufrieron como consecuencia del enfrentamiento entre la Fuerza Pública y los guerrilleros. Dos de los cuatro civiles afectados recibieron disparos.

Al siguiente día del ataque, se registró una emboscada de la guerrilla contra un grupo de policías que se desplazaba hacia el municipio de Guaca. Ese día perdieron también la vida cuatro uniformados y 19 resultaron heridos.

La decisión del Consejo de Estado, que indemnizó con 118 millones de pesos a las víctimas, se toma luego de que el Tribunal Administrativo de Santander negara las pretensiones de los demandantes.

Para la Sección Tercera del alto tribunal, la Fuerza Pública no tomó medidas efectivas para garantizar la seguridad de la población de la Guaca, a pesar de que era previsible la ocurrencia de un atentado de gran magnitud por parte de las Farc.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA