¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Los crímenes por los que condenaron al Bloque Elmer Cárdenas de AUC

La ley contempla penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes.

La ley contempla penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes.

Foto:AFP

Fiscalía demostró en juicio de Justicia y Paz patrones de macrocriminalidad entre 1997 y 2006.

Diana Ravelo
Un tribunal de Medellín condenó a 28 exmiembros del bloque Élmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por 1.708 acciones criminales, por las cuales 6.069 víctimas serán reparadas económica y simbólicamente por los daños sufridos. 
"La Fiscalía demostró en juicio de Justicia y Paz cinco patrones de macrocriminalidad registrados entre 1997 y 2006 cometidos por el bloque Élmer Cárdenas" en 54 municipios de los departamentos de Antioquia, Chocó, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca y Santander, señaló el ente acusador en un comunicado.
De acuerdo con la Fiscalía los intengrantes de ese bloque paramilitar "convirtieron el homicidio, la desaparición forzada, el desplazamiento, el reclutamiento ilícito y la violencia basada en género, en patrones de criminalidad sistemáticos, generalizados y repetidos", y cuyo objetivo principal era ganar territorio.
El extenso expediente que logró la condena se construyó en gran medida a partir del sometimiento de más de 30.000 integrantes de las AUC a la Ley de Justicia y Paz, con la que consiguieron tener penas de máximo 8 años por su colaboración con la justicia para esclarecer los crímenes. 
Parte de la sanción impuesta implica que los condenados participen en actos de reconocimiento de culpa y arrepentimiento, en los que pedirán perdón a las víctimas y se comprometerán a no volver a delinquir. 
Entre los sentenciados están el máximo líder del bloque, Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, quien hace dos años quedó libre luego de haber cumplido con la pena alternativa. 

Los sentenciados deberán cumplir con actos públicos de reconocimiento de culpa y arrepentimiento

La Fiscalía, agregó que el tribunal acreditó como víctimas a 6.069 personas que serán reparadas y declaró "extinción del derecho de dominio" sobre 25 acciones de la Comercializadora Ganadera del Darién y Norte de Urabá, así como de una casa y dos hoteles en el municipio de Riosucio, en el Chocó, que entrarán al fondo de reparación de las víctimas.
Al bloque Élmer Cárdenas se le atribuyeron entre muchos otros hechos que sobresalieron en el conflicto armado, la masacre de la Horqueta, ocurrida en noviembre de 1997, en la que fueron asesinadas 17 personas y la masacre de Bojayá, en el 2002 , que dejó 79 muertos.
JUSTICIA
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO