Conflicto y Narcotráfico

En medio de operación Agamenón murió 'Cobra 5', del 'Clan Úsuga'

Delinquía en Chocó y allí sostenía una guerra territorial con el Eln 

Muerto 'Cobra 5' del clan Úsuga

Félix Ibargüen Valencia alias 'Cobra 5' llevaba más de 20 años de vida criminal

Foto:

Policía Nacional

20 de febrero 2018 , 01:25 p.m.

En la madrugada de este martes un comando helicoportado de Fuerzas Especiales de la Policía ingresó a Santo Domingo, zona selvática de Riosucio, en Chocó. Allí ubicaron el campamento de uno de los jefes más buscados del ‘clan Úsuga´.

Félix Ibargüen Valencia, alias ‘Cobra 5’, se enfrentó a los uniformados y murió en medio del cruce de disparos. Este hombre, con más de 20 años de vida criminal era el encargado de cruzar la cocaína hacía el Pacífico y de librar una guerra territorial con el Eln en Chocó.

La muerte de ‘Cobra 5’ se da en medio de la operación ‘Agamenón’, que fue articulada con las Fuerzas Militares para concretar con éxito el asalto. Además, se logró la captura de uno de sus hombres de confianza y la incautación de abundante material de guerra, como armas de largo alcance y municiones.

Contra ‘Cobra 5’ había una orden de captura por concierto para delinquir.

¿Quién es 'Cobra 5'?

Fuentes de la operación 'Agamenón' le señalaron a EL TIEMPO que este jefe de estructura recibía órdenes directas de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe máximo del 'clan Úsuga', y se encargaba de organizar la parte armada de la estructura criminal en Chocó y los límites con Antioquia.

'Cobra 5' manejaba las rutas del narcotráfico para envíos a Centroamérica y por ello sostenía desde hace seis meses una guerra territorial con el Eln; además por el control de la minería.

Además de varios ataques contra la Fuerza Pública, ‘Cobra 5’, hizo parte del bloque ‘Élmer Cárdenas’ de las Autodefensas.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA