Conflicto y Narcotráfico

Capo de minería ilegal, tras crimen de ocho policías en Urabá

Van tres ataques del ‘clan Úsuga’ contra la Policía este año. Ofrecen 40 millones de recompensa.

Ocho Policías muertos

La carga explosiva fue activada al paso de la patrulla en inmediaciones de la vereda El Tomate de San Juan de Urabá

Foto:

Policía Nacional

12 de abril 2018 , 12:05 a.m.

“Este acto de barbarie no quedará impune”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos al repudiar el ataque con explosivos que este miércoles cobró la vida de ocho integrantes de la Policía en zona rural de San Pedro de Urabá, Antioquia.

El presidente Santos ordenó a la Fuerza Pública “arreciar” las operaciones contra el ‘clan Úsuga’, grupo delictivo al que se sindica del ataque.

Los uniformados estaban custodiando a un personal del programa de Restitución de Tierras que se dirigía a la vereda El Tomate para inspeccionar la entrega de un predio de 25 hectáreas.

Al lugar fue enviado desde Bogotá el general Gustavo Moreno, quien está encargado de la dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía.

El general Moreno señaló que “la carga explosiva fue ubicada en la mitad de la vía, un camino de trocha, y fue activada al paso de la primera camioneta de la institución. Allí perdieron la vida un subintendente y siete patrulleros”.

El oficial dijo que a través de medios técnicos han escuchado algunas comunicaciones del ‘clan Úsuga’ en las que se informa del ataque y se lo atribuyen.

“Estamos ofreciendo hasta 40 millones de pesos en recompensa por información que nos permita identificar y capturar a los responsables”, puntualizó Moreno .

Este diario pudo establecer con fuentes de la Fuerza Pública que el ataque se le podría atribuir a alias ‘Chiquito Malo’, quien tiene injerencia en esta zona del Urabá y estaría encargado de las actividades referentes al narcotráfico y la minería ilegal.

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, al rechazar el ataque confirmó que en la reacción de los uniformados, tres integrantes del ‘clan Úsuga’ quedaron muertos.

Foto de los ocho policías asesinados en Urabá

Diseño de la Policía en la que le rinden un homenaje a sus compañeros muertos.

Foto:

Policía Nacional

Los uniformados que fallecieron

El subintendente Fabio Sarmiento, de 31 años, era de Cómbita, Boyacá, y llevaba 13 años en la institución con 15 felicitaciones en su hoja de vida. Tiene dos hijas de 4 y 2 años .

Los patrulleros: Never Alfonso Sierra, de Sincelejo (Sucre), con 32 años, 12 de ellos en la Policía y con 21 felicitaciones; John Jairo González, de Puerto Boyacá (Boyacá), con 30 años, nueve en la institución con 13 felicitaciones y padre de una niña de 3 años; José David Pérez, de 25 años, llevaba 7 años en la Policía de Barranquilla (Atlántico) con 9 felicitaciones y deja un hijo de 5 años; Darlin Rodríguez de Suan (Atlántico), con 29 años, seis de ellos en la Policía; Jorge Pacheco Solano de Sabanalarga (Atlántico), con 22 años, llevaba cinco en la institución; Giovanny Rodríguez Castaño, con 27 años y de Armenia (Quindío) y Alejandro Sade Ballesteros, de 23 años, de El Retén (Magdalena).

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA