Conflicto y Narcotráfico

Cese del fuego unilateral del Eln por elecciones

La tregua va de las cero horas del viernes 25 de mayo y hasta la medianoche del martes 29 de mayo.

La Defensoría del Pueblo alertó la presencia del Eln en Cauca.

La Defensoría del Pueblo alertó la presencia del Eln en Cauca.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

14 de mayo 2018 , 10:40 p.m.

Cuatro días después de haberse iniciado en Cuba el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Eln, el Comando Central de esa guerrilla anunció un cese del fuego unilateral previo a las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

El cese entrará en vigor desde las cero horas del viernes 25 de mayo y hasta la medianoche del martes 29 de mayo.

Vamos a buscar un acuerdo de cese del fuego, ojalá permanente. Y al mismo tiempo, estamos buscando cómo avanzar en los demás puntos de la agenda que ya está acordada

En el texto publicado en las redes sociales del Eln esa guerrilla señala que la decisión es “para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales próximas”.

Igualmente, añaden que esperan que “este espíritu de conciliación del Eln sea respondido con una conducta similar por parte las distintas fuerzas político-militares” del país.

Antes de que se conociera el anunció del Eln, el presidente Juan Manuel Santos se había pronunciado desde Madrid (España) sobre los avances en la negociación con esa guerrilla. “Vamos a buscar un acuerdo de cese del fuego, ojalá permanente. Y al mismo tiempo, estamos buscando cómo avanzar en los demás puntos de la agenda que ya está acordada”, afirmó.

El último cese del fuego de carácter bilateral estuvo vigente entre el primero de octubre del año pasado y el 12 de enero de este año.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA