Conflicto y Narcotráfico

Capturan a alias Mordisco, jefe de disidencia de las Farc en el Cauca

Es señalado de estar tras los asesinatos de tres policías en octubre de 2017.

Captura de Alias MordiscoEn un operativo de la Brigada Especial contra el Narcotráfico, el jefe de las disidencias de las FARC en el Cauca fue capturado.
Alias Mordisco

Policía Nacional / EL TIEMPO

11 de mayo 2018 , 10:08 p.m.

En la vereda la claridad, del municipio de Bolívar, en Cauca, fue capturado en la mañana de este viernes Samuel Javier Yotengo Yafue, alias Mordisco, jefe de la disidencia del sexto frente de las Farc. Y será trasladado a Popayán para su judicialización.

Fuentes de la Fuerza Pública le confirmaron a EL TIEMPO que en un operativo de la Brigada Especial contra el Narcotráfico de la Tercera División del Ejército fue capturado el hombre por el cual ofrecían una recompensa de 20 millones de pesos.

A ‘Mordisco’, de 29 años y con 8 en la guerrilla, se le acusa del asesinato de tres policías el 30 de septiembre del año pasado.

Aunque inicialmente se atribuyó el crimen al Eln, después las autoridades lo señalaron de esos hechos.

Hace tres días habría secuestrado al ingeniero Jaime Hernán Naranjo en Caloto.

Además se le señala varios hostigamientos con ráfagas de fusil contra unidades de policías y militares. Entre ellos, uno ocurrido el 18 de marzo y el 14 de abril del 2017. En el último perdieron la vida dos soldados. Y otro atentado similar en el que fue asesinado un patrullero de la policía. 

Así mismo, el 1° de mayo su grupo instaló en un artefacto explosivo en una hacienda a las afueras de Caloto, muy cerca del puesto de centinela.

Yotengo Yafue tenía orden de captura de un juzgado de Puracé, Cauca, por los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno, extorsión y rebelión.

De acuerdo con el general Jorge Horacio Romero Pinzón, comandante de la tercera división del Ejército, este es el resultado “más importante de la operación Atalanta”, la cual se lleva a cabo desde hace una semana cuyo objetivo es restablecer el orden público en la zona norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.

Desde el 2 de mayo han sido capturadas 31 personas en la zona, se han incautado 34 armas, 87 municiones de diferentes calibres, 8.013 kilos de marihuana, 1.942 kilos de clorhidrato de cocaína, 13.580 galones de gasolina y 35.000 kilos de insumos.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA