Conflicto y Narcotráfico

Capturan a cuñado de alias Guacho en Ecuador

Tres personas más fueron detenidas por la presunta participación de explosión en Esmeraldas.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho, disidente de las Farc a quien las autoridades de Colombia y Ecuador lo responsabilizan de secuestro y atentados.

Foto:

Cortesía Ejército

05 de abril 2018 , 12:56 p.m.

Fueron capturadas cuatro personas, entre ellas el cuñado de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc y responsable del secuestro de tres comunicadores ecuatorianos, por ser presuntos autores de una explosión en Esmeraldas, Ecuador.

Ya van seis ataques registrados en la frontera ecuatoriana, entre el pasado 28 de enero a la actualidad, todos atribuidos a alias Guacho.

Este ataque cobró la vida de tres integrantes de la Armada ecuatoriana que estaban patrullando el área de Mataje, en Esmeraldas. El hecho también dejó a 11 uniformados más heridos, tres de ellos de gravedad.

Este jueves el ministerio de Defensa de Colombia felicitó a la Armada Nacional de Ecuador por la captura de los cuatro sujetos presuntamente implicados:

Alias ‘Guacho’ encabeza una de las disidencias de las Farc en la zona fronteriza. Además del secuestro de los tres periodistas ecuatorianos, se le vincula con la escalada violenta entre Esmeraldas y Nariño, cuyo nombre real es Walter Patricio Arizala.

Ese delincuente tiene 27 años, entró siendo adolescente a la guerrilla de las Farc y llegó incluso a ingresar a una de las zonas veredales. Sin embargo, a comienzos del año pasado, desertó del proceso de paz y entró de lleno a la guerra por los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico que salen de las costas de Nariño y que hacen escala en Esmeraldas, al otro lado de la frontera.

Patricio Zambrano,  ministro de Defensa de Ecuador,  informó que junto el Ministro de Interior del vecino país se llevó a cabo la captura:  

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA