Conflicto y Narcotráfico

Capturados ‘explosivistas’ de las disidencias en Guaviare

Se les sindican de activar dos motos cargadas con explosivos en San José del Guaviare

Disidencias Guaviare

Los dos hombres fueron capturados en San José del Guaviare. Están sindicados de terrorismo y rebelión entre otros.

Foto:

Los dos hombres fueron capturados en San José del Guaviare. Están sindicados de terrorismo y rebelión entre otros.

20 de octubre 2017 , 12:40 p.m.

A la cárcel de Villavicencio fueron enviados por un juez de garantías, Jeisson Manuel Castañeda López y Yeifer Vicente López Gaviria, sindicados de integrar la disidencia del primer frente de las Farc.

El comandante de la Policía en Guaviare, coronel Miguel Ángel Botía confirmó a EL TIEMPO que los dos hombres eran los encargados de las extorsiones en San José del Guaviare y de los ataques a la Fuerza Pública a través de la utilización de explosivos.

La investigación arrojó que Castañeda y Gaviria activaron en abril de este año una moto cargada con explosivos frente a un establecimiento comercial porque su dueño se negó a pagarles. Por fortuna no hubo personas heridas”, dijo el oficial.

De igual forma, se les sindica del lanzamiento de dos granadas de fragmentación contra un CAI móvil en junio pasado que dejó dos civiles heridos de gravedad y dos uniformados lesionados. Y de la activación de una moto bomba en la vía principal de San José del Guaviare al paso de una patrulla de la Policía que dejó una menor de 14 años y seis uniformados heridos.

“Estos hombres son considerados como los explosivistas del crimen residual que delinque en esta zona del país. Durante los allanamientos se les incautó tres millones de pesos productos de las extorsiones, pentonita, granadas y bastante munición”, resaltó el coronel Botía.

Durante los allanamientos se les incautó tres millones de pesos productos de las extorsiones, pentonita, granadas y bastante munición

Antecedentes:
Miguel Botache Santillana nombre de pila de ‘Gentil Duarte’, quien militó por más de 30 años en las Farc, y que llegó hacer parte de los negociadores en La Habana, fue expulsado de la guerrilla en noviembre del año pasado, junto a ‘Jhon 40’ y otros tres curtidos jefes que se quedaron por el camino del narcotráfico.

La autoridades trabajan en la búsqueda de información que conduzca a la captura de  de estos jefes, los cuales ya han sentido todo el peso del Estado con tres operaciones de bombardeo adelantadas por la Fuerza Pública. La primera en marzo de este año en zona rural de Guaviare donde se logró desmantelar una fábrica de explosivos a cargo de ‘Iván Mordisco’.

En mayo fue muerto por la Policía Mauricio de Jesús Medina, ‘Morrudo’, considerado el jefe de finanzas de este grupo de crimen residual, como ahora los denomina el Gobierno.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA