Conflicto y Narcotráfico

Capturado alias Nicolás, segundo jefe del clan Úsuga

La operación fue adelantada en San Rafael, Antioquia.

Capturas de alias Nicolán Clan Golfo

Carlos Antonio Moreno Tuberquia alias Nicolás, segundo al mando del ‘clan Golfo’, fue capturado en una acción coordinada entre la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos

Foto:

Policía Nacional

05 de agosto 2018 , 04:27 p.m.

Carlos Antonio Moreno Tuberquia alias 'Nicolás', segundo al mando del ‘clan Golfo’ fue capturado hace unos minutos en una operación adelantada por la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos en inmediaciones de San Rafael, Antioquia.

Contra ‘Nicolás’ hay 10 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en concurso con financiación del terrorismo, desaparición forzada y desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes. Y está solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos.

El presidente Juan Manuel Santos resaltó la importancia de la captura de alias 'Nicolás' y felicitó a la Fuerza Pública por la labor.

¿Quién es alias Nicolás?

Alias Nicolás, perteneció al Bloque Centauros de las Autodefensas, desmovilizándose el día 3 de septiembre de 2005, en Yopal – Casanare, luego hizo parte de la reorganización de desmovilizados que lideró José Heber Veloza alias 'HH', desempeñándose como mando medio dentro de esa organización criminal, pasando posteriormente a delinquir para la organización criminal de Daniel Rendón Herrera alias 'Mario'.

Para los años 2006 - 2007, alias Mario comenzó el rearme de varios desmovilizados para formar las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas o Los Urabeños (Clan del Golfo), donde alias Nicolás fue nuevamente vinculado y enviado a una zona bananera en el municipio de Chigorodó.

'Nicolás' estaría relacionado en el asesinato de dos funcionarios del GAULA, regional Medellín, hechos sucedidos el 27 de marzo de 2008, en inmediaciones del corregimiento de Belén de Bajirá, municipio de Mutatá Antioquia.

A partir del año 2008 asumió la comandancia de la subestructura 'Carlos Vásquez', con injerencia en los municipios de Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo en el Urabá, sus funciones las cumplió como Comandante Financiero a nivel general en ésta organización, apoyando además en otras labores de coordinación, siendo el hombre de confianza de alias Otoniel.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA