Conflicto y Narcotráfico

Hoy serán liberados uniformados retenidos por campesinos en Tumaco

Cerca de 60 labriegos ejecutaron la acción. Se oponen al inicio de la erradicación forzada.

Erradicación de cultivos ilícitos

La dirección de Antinarcóticos de la Policía inició la fase de erradicación manual de cultivos de coca.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

08 de febrero 2018 , 08:25 a.m.

Fuentes de la Policía le confirmaron a EL TIEMPO que desde las tres de la tarde del miércoles un grupo de campesinos mantiene retenidos a 14 policías de la Dirección Antinarcóticos en zona rural de Tumaco, en Nariño.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, dijo que se espera que en la mañana de este jueves sean liberados.

“Anoche (miércoles) se hicieron las coordinaciones, estuvo la Defensoría y líderes sociales, se llegó a un acuerdo para poner fin a su retención. Anoche los íbamos a sacar del área pero por condiciones climáticas no se pudo”, aseguró el general Nieto.

La retención de los uniformados ocurrió en el corregimiento de Llorente, específicamente en el sector conocido como Alto Mina, donde estos policías cumplían labores de erradicación de cultivos ilícitos.

“Los uniformados prefirieron no enfrentarse a la comunidad y fueron retenidos. Se espera que el jueves los entreguen a una comisión de la Defensoría y la misma Policía”, señaló Nieto, quien agregó que los uniformados están desarmados porque son del Esmad.

Se conoció que los labriegos formaron un cordón humano que impedía el inicio de la fase de erradicación forzada. Además, los campesinos afirmaron que no van a permitir la erradicación forzada hasta que se active un plan claro de sustitución de cultivos ilícitos.

Según el Sistema de Monitoreo de cultivos ilícitos de Naciones Unidas (2016), Tumaco se mantiene como el municipio más afectado, con 23.148 hectáreas sembradas con matas de coca. En Nariño hubo en el último año un crecimiento del 43 por ciento: pasó de 29.755 hectáreas en el 2015 a 46.627 en el 2016.

La liberación de los uniformados, de acuerdo con Camilo Romero, gobernador de Nariño, se realizará en la mañana de este jueves con el acompañamiento de la Iglesia, que llegará hasta el lugar para mediar en el regreso de los uniformados.

Para Romero, la estrategia de erradicación le ha costado pérdidas al departamento, como un joven del Esmad que fue asesinado en el primer trimestre del 2017 cuando adelantaba estas labores y la muerte de  campesinos el pasado 5 de octubre en Tumaco.


"Se debe implementar un mecanismo que no genere confrontación, como ocurre con la erradicación, y pensar en la sustitución con cultivos lícitos, pues son unas 50.000 familias las que sobreviven con este negocio ilegal"
, manifestó Romero.

El gobernador de este departamento agregó que lamenta el esfuerzo que hizo Nariño con la paz, para que ahora "sea el que pague los platos rotos de la violencia", pues ratificó que el conflicto en el último año sigue vivo, por lo que pidió no solo la presencia del Estado a través de Fuerza Pública sino una presencia que sea más integral. 

JUSTICIA y ELTIEMPO.COM
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA