Conflicto y Narcotráfico

Ataques del Eln y ‘clan Úsuga’ serían retaliación

Los atentados han dejado cinco civiles, dos policías muertos y dos militares más heridos.

Conflicto armado

Los ataques atribuidos al Eln y al ‘clan Úsuga’ han dejado cinco civiles y dos policías muertos y dos militares más heridos.

Foto:

Luis Acosta / AFP

27 de marzo 2017 , 01:53 a.m.

En menos de 72 horas, cuatro hechos lamentables han alterado el orden público en el país. Los ataques atribuidos al Eln y al ‘clan Úsuga’ han dejado cinco civiles y dos policías muertos y dos militares más heridos.

El primer hecho ocurrió el pasado viernes en el punto conocido como La Y de los Colonos, zona rural de Arauquita, en Arauca. Un hombre les disparó desde una casa abandonada a los soldados profesionales Leonel Osorio Uribe y Jhon Martínez Gómez, quienes se encontraban realizando operaciones de control.

Los dos uniformados, adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón, se recuperan satisfactoriamente en un centro médico. El Ejército atribuyó el hecho a integrantes del grupo ‘Camilo Cienfuegos’ del Eln.

Menos de 12 horas después, también en Arauca, fue asesinado el subteniente Edwin Andrey Hernández Rodríguez, de 27 años, subcomandante de la estación de policía de Fortul.

(Le puede interesar: Más de 50 familias desplazadas por asesinato de cinco civiles en Chocó)

El oficial realizaba labores de vigilancia en el centro de esa zona cuando recibió un disparo por la espalda. Aunque al Policía se le brindaron primeros auxilios en el centro asistencial de Fortul y luego fue remitido al Hospital de Sarare, en el municipio de Saravena, falleció horas después.

Lenin Pastrana, alcalde de Fortul, indicó que, “al parecer, un francotirador atacó el puesto de policía y dejo herido al comandante, quien fue trasladado a Saravena, donde falleció antes de la medianoche”.

Las autoridades señalaron también a la guerrilla del Eln como los responsables de la muerte del subcomandante, cuyo cuerpo fue trasladado a Bogotá, donde se adelantarán las honras fúnebres.

(Además: Al menos cuatro muertos deja incursión de hombres armados en Chocó)

Hacia las tres de la tarde del sábado, en el corregimiento de Batata, del municipio de Tierralta, en Córdoba, sujetos en moto impactaron con un arma de fuego al patrullero Jimeno Rincón Bonilla, de 35 años, a la altura del tórax, comprometiendo varios órganos vitales. De inmediato fue trasladado por vía aérea a la clínica Panamericana de Apartadó, Antioquia, donde falleció en horas de la noche.

Aunque hasta el momento ningún grupo armado ilegal se ha atribuido el ataque criminal, en la zona delinque el ‘clan Úsuga’.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió al hecho y aseguró que ese “es un problema que tenemos fiscalizado y sabemos que son hechos realizados por el Eln y el ‘clan Úsuga’ en retaliación por las operaciones que hemos venido desarrollando contra ellos, debido a la reactivación de Agamenón”.

El último hecho ocurrió en la madrugada de este domingo cuando un comando armado, al parecer del Eln, incursionó en la vereda Carrá en Yocordó, municipio del litoral del río San Juan, en el sur del Chocó, y abrieron fuego de manera indiscriminada. Hasta el momento se habla de cinco muertos, un menor herido y dos desaparecidos.

Ordené la persecución inmediata de los responsables


“Por tratarse de una zona muy alejada y por las condiciones meteorológicas no hemos podido llegar al lugar, vamos con un grupo especial para el levantamiento de los cuerpos”, le dijo a EL TIEMPO una fuente de la Armada Nacional al cierre de esta edición.

El presidente Juan Manuel Santos condenó el hecho y publicó en su cuenta de Twitter: “Ordené la persecución inmediata de los responsables”.


JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA