¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Alcaldes respaldan cambio legal frente a dosis mínima

Imagen del allanamiento de una olla del narcotráfico en el sur de Bogotá.

Imagen del allanamiento de una olla del narcotráfico en el sur de Bogotá.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Señalan que sentencias sobre porte de bajas cantidades de droga son aprovechadas por jíbaros.

Andrea Morante
Mandatarios de las principales capitales del país respaldaron el lunes la propuesta del fiscal Néstor Humberto Martínez para endurecer las leyes frente al porte de la dosis mínima de droga, considerando que los microtraficantes se están excusando en que la sustancia que llevan es para su consumo personal, y así quedan libres.
La causa se gestó en la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que reúne a los alcaldes de las principales ciudades. Sus directivas afirmaron que contra el narcomenudeo pareciera no existir una salida contundente que permita atacar los eslabones de una cadena que, a todas luces, ocupa un lugar clave en las rentas de la criminalidad organizada.
“Evidenciamos día a día la forma como se lucran quienes se dedican al narcomenudeo, esquivando a la justicia con la excusa de que es dosis mínima de consumo”, aseguraron los alcaldes del país al pedir que se abra el debate planteado por la Fiscalía. Agregaron, además, que muchos de los capturados por vender droga en entornos educativos han quedado en libertad, “lo que obliga a toda la institucionalidad a buscar una salida conjunta de esta grave problemática”.
Según la asociación, la lucha contra el microtráfico se ve diezmada “por las libertades excusadas en el argumento de la dosis mínima”, y por eso señalaron que se necesitan “ajustes legales para vencer el microtráfico y adelantar un trabajo interinstitucional”.

¿Zonas grises?

El viernes, al anunciar la captura de casi 200 personas en varias ciudades bajo cargos de vender drogas en cercanías de centros educativos, el fiscal Néstos Humberto Martínez Neira señaló que las últimas decisiones de las cortes sobre la dosis mínima, en las que abren zonas grises sobre la cantidad de droga cuyo porte puede ser legal, se han convertido en una oportunidad para los expendedores.
La respuesta de la Corte Suprema, de donde han salido varias sentencias al respecto, fue publicada el lunes por este diario.
Así, el presidente de la Sala Penal, Luis Antonio Hernández, cuestionó: “Volver sobre un debate de la dosis mínima a lo que apunta es a volver a criminalizar a las personas por el solo hecho de llevar consigo droga en una cantidad que la ley establezca, independientemente de la finalidad que se tiene”. El magistrado recordó que la jurisprudencia de las altas cortes, tanto la Suprema como la Constitucional, ha insistido en que lo que se debe penalizar es el tráfico, no el consumo de estupefacientes.
También agregó que si lo que Fiscalía y Policía buscan es evitar que los microtraficantes queden libres, esas autoridades deben cumplir mejor sus funciones investigativas: “Si la Fiscalía no prueba que la finalidad es la distribución, la venta o el tráfico, pues simplemente no se puede condenar a una persona por llevar consigo droga”, afirmó Hernández.
El lunes, el Fiscal dijo vía Twitter que hay un “útil debate sobre el porte de drogas” y que las autoridades debían “cerrar filas contra el narcomenudeo”. También insistió en que se necesitan ajustes legales para vencer el microtráfico por ser la mayor amenaza contra los niños y los adolescentes. “Más política de salud pública para consumidores y más política criminal para expendedores. En este balance hay que impedir que los jíbaros se mimeticen como consumidores”, señaló.
Finalmente, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba, aseguró que apoya la propuesta de la Fiscalía porque es “de vital importancia para la seguridad de las ciudades y departamentos que los expendedores y jíbaros vayan a la cárcel”.
Para concluir, la Federación también afirmó que “es fundamental fortalecer la política antinarcóticos y la revisión de la reglamentación de la dosis personal”.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO