Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 11:15 a.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Justicia 07:29 p.m.

Confiamos que Garavito pague cárcel en nuestro país: Fiscal de Ecuador

Confiamos que Garavito pague cárcel en nuestro país: Fiscal de Ecuador

Luis Alfredo Garavito, asesino y violador de niños.

Foto: Archivo

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal general de Ecuador habló sobre el tema con EL TIEMPO.COM

Dijo, además, que las relaciones con Colombia pasan por un buen momento y que viene al país  para afianzar los mecanismos de cooperación.

Chiriboga se reunió con el presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra; y otras altas autoridades colombianas. El fiscal Chiriboga dice que espera que Luis Alfredo Garavito pague en cárceles de su país la condena por los crímenes contra varios niños ecuatorianos.

¿Qué tanto amenazan las Farc la seguridad de Ecuador?

Creo que en los sistemas democráticos lo mejor es que la confrontación desde el punto de vista político se dé en el marco de las normas, las leyes y de la Constitución  y por lo tanto todo lo que se sale de ese marco es sin duda un problema de los Estados. 

Tenemos evidencia de grupos no irregulares desde el punto de vista político pero sí desde el punto de vista delincuencial. Esa es la razón de mi visita, para poder enfrentar estos grupos al margen de la Ley.

¿Están investigando la presencia de las Farc en su territorio?

Ecuador ha sido un país solidario con Colombia. Hemos dado muestras reiteradas. Es la política de Ecuador  cooperar con Colombia.  Cuando las fuerzas de seguridad del Estado han detectado presencia de grupos armados ilegales se ha procedido a ponernos en contacto inmediatamente con las autoridades colombianas.

¿Qué pasará con la orden de captura contra oficiales colombianos por el ataque al campamento de 'Raúl Reyes'?

Ese tema concluyó para la Fiscalía. Se presentó en su momento un dictamen acusatorio y eso está ahora en manos de los jueces. Pero lo que quiero decir es que las relaciones con Colombia pasan por muchos eventos positivos, y este es uno de los temas en los que Ecuador a través de su sistema judicial tiene la palabra.

¿Hay mecanismos para tener esos procesos congelados?

Es parte de la diplomacia ecuatoriana y colombiana en la que no tengo la vocería. Es un tema de política exterior y debe ser tratado e informado por las autoridades respectivas.

¿Qué es prioritario en materia de cooperación con Colombia?

El primer tema que queremos afrontar es lo relacionado con la seguridad ciudadana, combatir desde el punto de vista internacional manifestaciones de narcotráfico, trata de personas, secuestro. Por lo tanto hemos establecido, incluso, con oficiales de la Policía una posibilidad de intercambiar más información, de tal manera que nos permita a las Fiscalías trabajar más coordinadamente contra estos delitos.

¿Qué tan fuerte es la presencia de grupos armados colombianos en Sucumbíos?

Hemos bajado niveles de violencia. Eso era cierto hace algunos años atrás. Esa presencia violenta ha bajado significativamente, pero esto no quiere decir que se ha terminado, seguramente se ha movilizado a otros lugares. Estamos en una permanente acción para garantizar la estabilidad de nuestros ciudadanos en toda la zona de frontera y al interior del país.

¿Qué tanto afecta el narcotráfico colombiano a Ecuador?

La visión de la Fiscalía va más allá que simplemente relacionar el tema del narcotráfico  con un país específico. El narcotráfico tiene una estructura internacional más allá que Colombia. Creo que en esto, y lo he tratado con la Fiscal y los organismos policiales, desde la visión de Ecuador no es un tema imputable exclusivamente a Colombia.

Es una red internacional donde lamentablemente en varios países ocurre este flagelo y por lo tanto debemos buscar no estigmatizar a los países sino cooperar para combatir conjuntamente un delito internacional con estrategia internacional.

Ecuador pidió a Colombia la extradición de Luis Alfredo Garavito. ¿Terminará pagando cárcel en su país?

Ecuador lo pidió y el proceso lo lleva la Corte Suprema de Justicia en Colombia. Una vez concluya su pena esperamos que pague por los crímenes que cometió en Ecuador.

Confiamos  plenamente en el Estado colombiano y en las magnificas relaciones que tenemos con él.

¿La cooperación pasa entonces por un buen momento?

Creo que sí y como todo lo bueno tiene que mejorar.

REDACCIÓN JUSTICIA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper