Justicia

Comprar seguidores en Twitter: la moda de los políticos

Según un estudio, uno de los políticos que tiene más seguidores reales es Humberto de la Calle.

Twitter

La red social se ha convertido en una de las fuentes principales de los políticos para comunicarse con sus seguidores.

Foto:

REUTERS

30 de noviembre 2017 , 06:50 p.m.

El 98 por ciento de los seguidores en Twitter de Humberto de la Calle son reales. Para Germán Vargas Lleras, esta cifra es de 62 por ciento. En el caso de Sergio Fajardo, es 65 por ciento.

Según Paola Méndez, directora de LOOR, agencia especializada en gestionar reputación de marcas que publicó estos porcentajes, en esta época preelectoral la compra de seguidores en Twitter se convierte en una práctica común por parte de los candidatos.

Según un estudio hecho por LOOR junto con Adalid, empresa de seguridad informática, de los seguidores de Marta Lucía Ramírez, solo el 70 por ciento son reales y en el caso del candidato uribista Iván Duque, este número es 84%.

El análisis se realizó por medio de un software desarrollado por estas empresas, en donde se identifican las actividades irregulares de los usuarios en redes sociales. Determinan el origen de las IP de los perfiles y se establece si son usuarios activos.

Y no son solo los políticos quienes compran este tipo de perfiles. Algunos famosos del mundo artístico también son recurrentes en esta actividad. El 23 por ciento de los seguidores de Lina Tejeiro son falsos. De Marbelle, esta cifra llega a 26 por ciento.

De acuerdo con Paola, “los bots que se compran normalmente provienen de Rusia y de Ucrania. Por ejemplo, si notamos mucha actividad en una cuenta a las 2 o 3 de la mañana en Colombia, comenzamos a sospechar”.

Las empresas que se especializan en vender seguidores, tienen un rango de precios entre 5 dólares y 100 dólares. Para la experta, cada seguidor nuevo puede costar un dólar y se paga por medio de Bitcoin.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA