Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 07:43 a.m. - jueves 24 de abril de 2014

Justicia 01:26 a.m.

1.700 casos, a revisión en 2013 por fuero militar

Casos de 'falsos positivos', que enredan a unos 4.000 militares, seguirán en la Fiscalía.

Por lo menos 6.000 procesos, de un universo de 7.810 contra militares que se adelantan en la justicia ordinaria, podrían ser revisados por la comisión mixta que determinará si deben o no volver a manos de jueces castrenses.

Son casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, y lo que se mirará, a la luz de los cambios introducidos por la reforma del fuero militar que aprobó el Congreso, es si corresponden a acciones típicamente militares.

Hasta ahora, tras un barrido realizado por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía, se han detectado 1.700 casos que podrían volver en el 2013 a la jurisdicción militar. Esto, porque las evidencias muestran que se trató de muertes en combate, pero los militares han terminado procesados por delitos como no actuar en defensa propia y desproporción de fuerza. (Lea: 'Hay que reforzar la Justicia': Ejército).

Pero como la reforma establece que frente a los combates se aplican las normas del Derecho Internacional Humanitario (las leyes de la guerra), esas conductas no podrían ser penalizadas.

La revisión parte de la base de que los procesos por los delitos excluidos expresamente del fuero militar -genocidio, delitos de lesa humanidad, desplazamiento, violencia sexual, desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial- no tienen chance de devolverse.

En ese orden de ideas, como lo aseguró el fiscal Eduardo Montealegre, los casos de 'falsos positivos', que enredan a unos 4.000 militares, seguirán en la Fiscalía.

Con la aprobación del proyecto, varias ONG afirmaron que más de 5.000 casos pasarían a la Justicia Militar. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, calificó la enmienda de "un retroceso" que "crea un alto riesgo de que los 'falsos positivos' " queden en impunidad.

El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, insistió en que se "trabaja en lograr una justicia que brille, que sea reconocida por su independencia".

REDACCIÓN JUSTICIA.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper