Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 02:39 p.m. - sábado 19 de abril de 2014

Gente 11:15 p.m.

Se suicidó en México Jairo Ruiz, ex cantante de Guayacán

El músico de la agrupación colombiana fue hallado en el interior de su domicilio en Veracruz.

La voz de Jairo Ruiz Mamian no se olvidará. Al menos en las emisoras de radio del Valle del Cauca, donde cada diciembre suena insistentemente el tema Navidad, que interpretó en la orquesta Guayacán.

El músico yumbeño, que cantó grandes éxitos del grupo de Alexis Lozano, se suicidó el miércoles pasado en Veracruz (México), donde vivía desde hace unos cinco años.

En la ciudad mexicana fue, seguramente, como en sus días de gloria de Guayacán, donde estuvo entre 1992 y 1993: un ser humilde, sencillo, que ni siquiera se sentía; cumplido y callado.

El suicidio de Ruiz Mamian se debió, al parecer, a problemas de salud relacionados con una depresión y a problemas económicos, pues se encontraba sin trabajo desde hace algún tiempo.

El cantante, de 52 años, se ahorcó en su casa de la colonia de El Coyol, del puerto de Veracruz, donde residía con su esposa, la también colombiana Norma Bravo Segura, secretaria de una entidad estatal, y con su hijo de 7 años.

Según las informaciones judiciales, Ruiz se encontraba solo en su casa y fue encontrado por su familia cuando esta llegó. Su esposa llamó a los servicios de urgencia, pero cuando el músico fue atendido ya no tenía signos vitales.

La depresión profunda de Ruiz Mamian, según medios mexicanos, se agravó con el fallecimiento de su madre, hace tres meses.

Además, la falta de trabajo estable lo habría llevado a quitarse la vida. Se informó que desde hace algún tiempo se había dedicado a la bebida.

A su salida de Guayacán, entró a formar parte del grupo Guayacanes del Ayer, conformado por ex integrantes de la orquesta, que, sin embargo, no tuvo mucho éxito en Colombia.

Álvaro Grannobles, músico salsero y amigo de Ruiz, dijo que la noticia de la muerte del cantante lo había sorprendido mucho, "pero aun más el saber que se quitó la vida por problemas de plata. Uno siempre piensa que cuando alguien se va del país lo hace para estar bien".

Agregó que Ruiz hizo parte de las orquestas Fórmula 8 y La Octava Dimensión, "pero cuando lo contrataron en Guayacán fue el hombre más feliz del mundo, por llegar a uno de los grupos más importantes de Colombia".

Sin embargo, esta felicidad le duró solo dos años, pues en el grupo de Lozano fue reemplazado por Cali Alemán.

En su voz se hicieron famosas canciones como Invierno en primavera, Un amor a cuentagotas, Oiga, mire, vea y Pau pau, entre otras.

La más reciente participación musical de Ruiz había sido en los Carnavales de Veracruz.

Al cierre de esta edición, no se había informado si su familia lo traerá a Colombia o si sus exequias se cumplirán en México.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar