Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 01:41 a.m. - sábado 19 de abril de 2014

Gente 12:30 a.m.

Grupo Colpatria le dijo adiós al visionario que lo fundó

Grupo Colpatria le dijo adiós al visionario que lo fundó

Carlos Pacheco Devia, fundador del Grupo Colpatria.

Ayer lunes falleció Carlos Pacheco Devia, quien fue cabeza de uno del conglomerado económico.

A la edad de 85 años, murió en Bogotá el empresario Carlos Pacheco Devia, fundador del Grupo Colpatria, uno de los conglomerados económicos más importantes del país.

Pacheco -de origen tolimense- lideró un grupo de inversionistas que el 3 de noviembre de 1955 constituyó la Sociedad Colombiana de Capitalización, hoy convertida en un holding (Mercantil Colpatria), que tiene entre sus activos un banco, aseguradoras, una empresa constructora, un fondo de pensiones y cesantías (Colfondos), así como intereses en el sector de la salud.

Deportista consumado e hincha de Millonarios, Pacheco fue un hombre que se hizo a sí mismo, pues inició su empresa "con poco capital y mucho trabajo", solía comentarles a sus empleados.

Estaba convencido de que el sudor de la frente y el esfuerzo eran los activos que más valían y por eso era un jefe estricto, que exigía puntualidad y buena escritura, pero que también lideraba con el ejemplo, pues casi siempre era el primero en llegar a la oficina.

Pacheco incursionó en el mercado asegurador, y, en 1961, nació la Entidad Financiera Colombiana de Inversiones, que hoy se conoce como Inversiones Colpatria.

En 1976 se hizo a uno de los edificios más emblemáticos de Bogotá. La que hoy se conoce como la torre Colpatria, que comenzó a ser construida por la Nacional de Seguros, pero que luego adquirió la empresa de Pacheco y terminó la obra, que aún se mantiene imbatible como el edificio más alto de la capital del país.

Carlos Pacheco también tuvo una vida política activa. Fue embajador en México durante el gobierno de Virgilio Barco, de quien fue muy amigo, así como también tuvo relaciones cercanas con el ex presidente Álvaro Uribe.

Pese a lo estricto, sus antiguos empleados lo recuerdan como un hombre jovial, respetuoso y buen consejero. De hecho, antes de abandonar su cargo a la cabeza de Colpatria dejó claramente estructurada la sucesión y se limitó a dar consejos a quienes lo reemplazaron.

Estaba casado con Rosalía Cortés, con quien tuvo cuatro hijos; uno de ellos, Eduardo, dirige el Grupo Colpatria.

El conglomerado se asoció en el 2007 con GE Money, el brazo financiero del grupo General Electric de Estados Unidos, el cual planeaba adquirir paulatinamente el control accionario del banco.

Sin embargo, todo indica que los Pacheco retomarán próximamente la mayoría accionaria de la entidad, ya que General Electric está saliendo de sus negocios financieros y les vendería las acciones que adquirió a sus antiguos dueños.
Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper