Especiales

Van por liderato de Atapuma: Nairo anunció que lo atacará

Este sábado, etapa con final de montaña en la Vuelta a España. Froome y Valverde están al acecho.

fg

Darwin Atapuma, ciclista colombiano.

Foto:

AFP

26 de agosto 2016 , 11:48 p.m.

La prueba de fuego toca a las puertas del equipo BMC y específicamente del ciclista colombiano Darwin Atapuma. Luego de que el martes pasado se pusiera la camiseta roja de líder y la mantuviera en jornadas con bastante recorrido quebrado, este sábado el nariñense deberá mostrar qué fuerzas tiene y, pedalazo tras pedalazo, defender su posición en la general frente a corredores de la talla de Nairo Quintana, Chris Froome o Esteban Chaves en el complicado ascenso a La Camperona, puerto de primera categoría donde finalizará la octava etapa.

Será la primera jornada con un puerto de montaña de primera categoría. El pelotón ciclístico viene de superar unos días en los que las piernas sufrieron un fuerte desgaste, luego de rodar por caminos ‘rompepiernas’, en los que subían y bajaban durante más de cuatro horas por jornada.

Ese derroche de energía es el que plantea que aquellos pedalistas que no tienen una buena preparación serán castigados por la exigencia de la subida a La Camperona.

Atapuma arranca la etapa con 24 segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde, le lleva 32 a Chris Froome y 38 a Nairo Quintana y Esteban Chaves. Una ventaja corta para encarar un ascenso tan exigente frente a escaladores más fuertes que él.

El alto de La Camperona tiene en total 8,5 kilómetros en terreno de ascenso, con rampas del 7,4 por ciento. En ocasiones se considera que el puerto comienza en la localidad de Sabero, donde la carretera comienza la pendiente hasta llegar a Sotillos, situado a 7 km. Ahí, la ruta recorre un tramo de 5 km con rampas que no superan el 3 por ciento; y, tras 2 km con una mayor pendiente, llega a Sotillos de Sabero, donde, luego de tomar un desvío a la derecha, empieza la parte dura de la ascensión.

Nairo va por todo

“Hoy será una subida bastante dura, y esperamos llegar vivos en una etapa cuya mayoría será plana y con mucho viento, en donde dejaremos muchas fuerzas. Con el equipo que tenemos intentaré llegar lo mejor que pueda para hacer esta gran subida; a mí me gusta, e intentaré ganar”, dijo Nairo Quintana.

Por su parte, Esteban Chaves no dio declaraciones, pero, como dijo el director deportivo de su equipo, esperan cuidarlo y ponerlo bien en la subida para que él se defienda contra los grandes.

Entre tanto, Alberto Contador, que sufrió una caída en la séptima etapa, presenta heridas y cortes en un brazo, en la cadera y en la pierna izquierda, pero no tiene ninguna fractura.

DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA