Especiales

'Decir 'no' en el plebiscito sería catastrófico': Humberto de la Calle

Negociadores del Gobierno comenzarán una gira por todo el país para "hacer pedagogía" de acuerdos.

fg

Miembros del equipo negociador, de izq. a der.: Roy Barreras, Gonzalo Restrepo, Sergio Jaramillo, Humberto de la Calle, Frank Pearl y los generales Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo.

Foto:

Eliana Aponte

25 de agosto 2016 , 11:33 p.m.

El cartel azul ‘Diálogos de paz, La Habana, Cuba’ que ha acompañado las comparecencias del Gobierno y las Farc desde hace casi cuatro años fue colgado ayer por última vez en el salón de protocolo El Laguito.

Allí, el equipo negociador dio detalles del proyecto de acuerdo final rubricado el pasado miércoles, recordó que ambas partes mantuvieron posiciones sin ceder en puntos importantes, aseguró que no se asignarán curules “a dedo” e invitó a los colombianos a no abstenerse en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

Tras su última comparecencia, los negociadores gubernamentales regresaron a Colombia donde comenzarán una gira por todo el país para “hacer pedagogía” y explicar con palabras sencillas el contenido del acuerdo que deberá ser refrendado en las urnas.

Encabezados por Humberto de la Calle, participaron también del último encuentro con la prensa que durante casi 4 años ha cubierto las negociaciones Sergio Jaramillo, los generales Jorge Mora Rangel y Óscar Naranjo, el empresario Gonzalo Restrepo, el ex alto consejero presidencial Frank Pearl y el senador Roy Barreras.

Según De la Calle, “lo que no puede pasar es que alguien se abstenga”. Agregó que ahora todos deben estudiar el contenido de los acuerdos que se apoyarán con “una maratón pedagógica” para que “tomen una decisión a conciencia”.

Reiteró que los plenipotenciarios han hecho “el mejor trabajo posible y el mejor acuerdo posible”. El jefe del equipo gubernamental insistió que ya no hay “espacio para renegociar (…), tras cuatro años este es el momento de decidir, de hacer balance (…) es lo posible y lo realista”.

Jaramillo invitó a “no perder de vista lo que pasa en este momento” en que “si este acuerdo se lleva a la realidad paramos la guerra y dejan de morir personas”, y si “aceptamos los acuerdos sentaremos las bases de una paz estable”. (Además: Comienza la carrera contra el tiempo para el plebiscito por la paz)

Por su parte, el general Mora afirmó que en la mesa “les hemos cumplido a nuestros soldados y policías”. Admitió que tras la firma del acuerdo final “es lógico que haya cambios y reformas en las instituciones”, pero enfatizó que “serán desde dentro”. Sobre la posibilidad de que guerrilleros no acaten el acuerdo, destacó que “todo el peso de la institución se orientará hacia la disidencia de las Farc”.

El general Naranjo acotó que la Fuerza Pública ha trabajado para buscar una solución al conflicto y que ahora ha salido “fortalecida y vigorizada”, pero aseguró que “quien quede fuera del acuerdo recibirá todo el peso de la ley”.Con relación a la liberación de menores, De la Calle señaló que las Farc se negaron a sacar a los menores hasta que no esté firmado el acuerdo y recordó que el delito de reclutar niños es uno de los que “no es amnistiable”.

Con relación a los plazos y condiciones de la reinserción, Pearl precisó que ese paso podrá ser individual o colectivo y que habrá subsidios de salarios mínimos de hasta 24 meses para ayudar a la reintegración de guerrilleros a la vida civil.

(Lea aquí el documento completo y definitivo del acuerdo final de paz)

El apoyo monetario está condicionado a que se estudie o se prepare para ejercer un empleo. Una vez conseguido un trabajo remunerado se cancela el subsidio.

De la Calle insistió en que el Estado “no ha renunciado a perseguir los bienes de las Farc”. Con relación al punto de participación política también subrayó: “Curules a dedo, no hay ni habrá”.

Jaramillo apunto que “la guerrilla debe ir a hacer campaña” para las elecciones del 2018 y que las 10 curules son “la red”, la “malla de protección” para que un grupo insurgente se reincorpore a la vida social. (Además: El dinero que recibirán las Farc para la reintegración y la política)

Respecto al regreso de ‘Simón Trinidad’ que reclaman las Farc, el jefe de la delegación gubernamental dijo que no es tema del Gobierno de Colombia.

El equipo también destacó las diferencias entre el proceso del Caguán y el de La Habana. Según el general Mora, “no hay punto de comparación en los dos procesos”. Dijo que “allí (Caguán) no hubo ningún acuerdo”, mientras que “aquí se acordó que el grupo armado desaparece y se reincorpora a través de la participación política”.

Naranjo destacó que “todos los presidentes (de Colombia) hicieron esfuerzos” y que el resultado se debe al “acumulado histórico”. Han sido “distintos esfuerzos con distintas metodologías”, agregó.

“Si gana el ‘no’ se ha acabado la negociación. Sería catastrófico”, repitió De la Calle. Y en ese caso vaticinó que se necesitaría otra década para reiniciar una nueva negociación. “Las consecuencias serían impredecibles”, concluyó.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA