¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Especiales

Parody será la estratega del 'Sí' en el plebiscito

Para la ministra Gina Parody, parte de su trabajo en estas semanas será contribuir a que el lenguaje no tergiverse los acuerdos.

Para la ministra Gina Parody, parte de su trabajo en estas semanas será contribuir a que el lenguaje no tergiverse los acuerdos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Por 4 semanas será la encargada devisibilizar esfuerzos de la ciudadaníay del Gobierno para apoyar el 'Sí'.

 El lunes pasado, ante el consejo de ministros, el presidente Santos sorprendió a los presentes con el anuncio de la designación de la ministra de Educación, Gina Parody, como otra de las fichas claves para defender el ‘Sí’ en el plebiscito del 2 de octubre.
Hoy ya no está en su despacho (quedó encargado el viceministro Francisco Cardona). Ella pidió una licencia no remunerada para dedicarse de lleno –tal como lo hizo en la segunda vuelta presidencial– a respaldar la estrategia del Ejecutivo.
En diálogo con EL TIEMPO, Parody asegura que, más que la defensora del ‘Sí’ –papel que ha asumido el expresidente César Gaviria–, se empeñará en visibilizar las iniciativas ciudadanas y del Gobierno frente al tema y a promover un lenguaje que evite la tergiversación en torno a los acuerdos de paz.
¿Cuál va a ser específicamente su papel?
Mi tarea fundamental es reforzar la estrategia para que más colombianos entiendan la trascendencia del ‘Sí’ a la paz. Comprender que esta es una decisión de vida y que salva vidas. Significa hacer visibles los esfuerzos de ciudadanos, del Gobierno, de los negociadores para explicar el ‘Sí’.
¿En qué consistirá esa estrategia?
Soy un soldado más de la causa, lo que quiero es que toda la estrategia se visibilice cada día. Son muchos los ciudadanos que hacen videos, víctimas que cuentan sus experiencias, quienes creen que Colombia necesita vivir en paz porque, como dice el Presidente: esta paz ya no es del Gobierno sino que pasa a ser de los colombianos.
¿Lo hará de la mano de los negociadores?
Por supuesto, ellos son un rostro muy importante en toda esta campaña, como la ciudadanía. El discurso de De la Calle nos explicó a todos cuáles eran las características del acuerdo. Lo importante es que siempre se ha hecho de cara a los colombianos; por eso, todos tienen el acuerdo en las manos, por eso ellos lo están explicando.
¿Le preocupa el lenguaje que se está usando para promover el ‘Sí’ y el ‘No’?
Aquí hay campaña y guerra sucia. He visto que circulan en redes puntos del acuerdo que no existen, pero que buscan confundir a la gente. Dicen cosas que no están; de ahí, la importancia de hacer pedagogía permanente, explicar con lenguaje claro y preciso. Se ven claramente dos visiones de país y los mismos métodos que están utilizando muestran esas dos visiones. Una apela a la reconciliación, la paz, la vida, y otras a la separación y el odio, y los métodos que se utilicen en la campaña van a mostrar esas dos visiones de país.
¿Por qué recayó en usted esa responsabilidad?
El Presidente nos pidió a Alfonso Prada y a mí que apoyáramos más la campaña, y para mí era algo ineludible en mi vida política porque cuando esté votando ‘Sí’ y cuando convenza a muchos colombianos de votar ‘Sí’, en ese instante estaré salvando la vida de muchísimos jóvenes. Por eso esta es la decisión más importante, la más cercana al colombiano. Y lo segundo tiene que ver con la educación: esos recursos que hoy se destinan para la guerra serán para educación, y eso permitirá que los jóvenes que no tenían puertas de oportunidades las tengan.
¿Quiénes otros se sumarán?
No tengo esa información. Por lo pronto, me concentraré en que la campaña pueda visibilizar lo que está haciendo la ciudadanía. Que se sepa que la paz está en manos de todos los colombianos.
¿En qué se diferenciará su papel frente al que cumple hoy el expresidente César Gaviria?
El expresidente cumple un papel muy importante, que es la defensa del ‘Sí’ en la plaza pública; contrarresta las mentiras y engaños permanentes, y mi tarea es hacer visibles los esfuerzos del ciudadano, del Presidente, de los negociadores.
Usted venía liderando muchos temas en Educación, ¿qué va a pasar con ellos?
La agenda son cuatro semanas en esta campaña. El Ministerio sigue al mismo ritmo. Yo hago revisiones. Tenemos objetivos diarios y semanales, con un equipo fuerte; queda el viceministro de Educación Superior, que tiene la competencia para que la agenda no se atrase una hora.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO