¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Especiales

Nairo dio un golpe de autoridad, pero aún no ha ganado la Vuelta

Nairo Quintana (centro) recuperó la camiseta de líder de la Vuelta a España.

Nairo Quintana (centro) recuperó la camiseta de líder de la Vuelta a España.

Foto:Efe

El colombiano llega al día de descanso con la camiseta de líder de la competencia.

Nairo Quintana es el ciclista más fuerte de la Vuelta a España, no hay ninguno como él, lo ha demostrado en esta primera semana: es la segunda vez que es líder, se convirtió en el tercer colombiano en ganar la etapa de Lagos de Covadonga, recuperó el liderato, distancia en la general por 57 segundos a su compañero del Movistar Alejandro Valverde y por 58 al británico Chris Froome, su gran rival, pero eso no quiere decir que la carrera esté ganada, ni mucho menos.
Y no lo está porque faltan dos semanas de competencia, seis llegadas en alto y una contrarreloj en terreno llano de 37 kilómetros, mucho terreno por recorrer, muchas circunstancias de carrera por librar y varios ataques por controlar.
Este lunes, Nairo y su equipo Movistar estuvieron fantásticos, en el sitio y la hora precisa, no cometieron errores y el plan les salió a la perfección. Si en el Tour de Francia pasado se les criticó porque su andamiaje no fue el ideal, porque al colombiano lo dejaron solo en varias ocasiones, hay que decir que en la jornada de ayer entre Lugones y Lagos de Covadonga, de 188 kilómetros, el trabajo fue el ideal.
La etapa fue perfecta, controlaron la jornada en cada momento; el exlíder David de la Cruz (Etixx Quick-Step) trató de aguantar el paso, pero una vez la carretera pasó por el santuario de la Virgen de Covadonga, casi en el pie de la montaña, sabía que no aguantaría los ataques de sus rivales.
Faltando 9 kilómetros para el final, Froome se quedó; el lote de Nairo aún era muy gordo, pero el británico lo pagó caro, cedió posiciones, perdió segundos importantes y adelante el paso aumentó.
Quintana y Alberto Contador, quienes trataban de perseguir al grupo puntero, al darse cuenta del mal momento de Froome, apretaron el paso. Luego de que la diferencia superó el minuto, el líder del Sky se reguló y tomó un segundo aire. Con su recuperación, cazó a Esteban Chaves, les llegó a Valverde, a Contador y alcanzó a tener a Nairo a 25 segundos.
Así, la Vuelta a España toma otra cara; Quintana es líder, la camiseta roja le dará alas, pero no se puede descuidar. Valverde estará acompañándolo, pero Froome no está lejos, más cuando así como se recuperó, puede llegar el momento en el que se sienta bien de forma, lanzar ataques y dejar sembrados a sus rivales.
Así se vea que Nairo esté mejor en la Vuelta que en el Tour, así se entienda por lo visto en esta carrera que Froome tampoco es el ciclista fuerte del Tour, no hay que descartarlo.
Ni tampoco se debe desconocer que el británico es un volador en la contrarreloj ni que Nairo, aunque ha mejorado, nunca será igual o superior a él en estos tramos. Por eso llegar a ese día del tramo al cronómetro, el viernes 9 de septiembre, con más de 2 minutos 30 segundos por encima de Froome sería lo ideal para Quintana.
Se cuenta con terreno para aumentar la diferencia; aún quedan dos semanas de carrera, 1.755 kilómetros, 18 premios de montaña, 2 de fuera de categoría, 7 de primera y 9 de segunda, por nombrar los de más exigencia, pero el título no está asegurado. Así las diferencias digan hoy que Nairo cuenta con la ventaja y que después de Froome, Esteban Chaves y Contador están a 2 minutos 9 segundos, y 2 minutos 54 segundos del liderato, respectivamente, carreras de ciclismo como la Vuelta no se ganan en la primera semana.
Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@lisren
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO