¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Especiales

Los protocolos que se activa a tres días del cese bilateral

Ejército encargado de seguridad en zonas veredales.

Ejército encargado de seguridad en zonas veredales.

Foto:archivo / ETCE

'Timoleón Jiménez' ordenaría este viernes a sus frentes la cesación total de sus actividades.

El anuncio del presidente Santos de que, a partir de las cero horas de este lunes 29 de agosto, entrará en vigencia la declaratoria del cese del fuego y de hostilidades bilateral definitivo, implica que la Fuerza Pública no adelantará más acciones ofensivas contra este grupo guerrillero.
Por otra parte, las Farc deberán cesar toda acción delictiva que hayan utilizado como forma de financiación, en especial lo que tiene que ver con narcotráfico, extorsión y la minería ilegal, además de adquirir o fabricar cualquier tipo de arma o explosivo.(También: Jefes de la guerrilla socializarán acuerdos de paz con cada bloque)
Se espera que este viernes el jefe de las Farc, ‘Timoleón Jiménez’, ordene a todos sus frentes la cesación total de las actividades mencionadas.
La última confrontación armada entre Ejército y las Farc se registró el 8 de julio de este año en zona rural de Uribe, (Meta). Se reportaron varios guerrilleros heridos y hubo un tenso cruce de comunicados entre Gobierno y voceros del grupo subversivo, entre ellos alias Iván Márquez, jefe del equipo negociador en La Habana. (Además: Lea el texto completo y definitivo del acuerdo final de paz)
La conclusión a la que se llegó fue que el combate había sido el resultado de la entrega errónea, por parte de los guerrilleros, de las coordenadas donde se iniciarán las visitas técnicas para las zonas de ubicación en esa región del país, por lo que los uniformados no tenían conocimiento de la presencia de los integrantes de las Farc y sus delegaciones, y por eso reaccionaron a la defensiva.
Los últimos 13 meses son considerados los de menor intensidad del conflicto en sus 52 años, según el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac). Dentro del informe dado a conocer por este organismo, se advierte que en ese periodo las Farc ejecutaron 10 acciones violatorias del cese unilateral de hostilidades que dejaron cuatro muertos y 10 heridos.

Se activan protocolos

El objetivo con la declaratoria del cese del fuego y de hostilidades bilateral es ambientar la implementación del Acuerdo Final entre Gobierno y Farc, el cual lleve a la dejación de las armas por parte del grupo subversivo.
Entre los protocolos establecidos para hacer viable el cese del fuego y de hostilidades bilateral, Ejército y Farc deberán entregar información veraz sobre sus puntos de ubicación para evitar una confrontación. Esta debe ser difundida de manera interna para conocer rutas de desplazamiento y movimientos en el terreno.
El Gobierno será el encargado durante el cese del fuego y de hostilidades bilateral de dotar tanto al Ejército como a las Farc de los elementos de comunicación (radios, equipos satelitales y bandas UHF, VHF), además de establecer las frecuencias y horarios que faciliten la coordinación de cada movimiento.
Este conocimiento previo de ubicación de las partes facilitará el desarrollo de la logística para cumplir con la preconcentración de los guerrilleros y aspectos básicos como el suministro de víveres, atención médica y la entrega de medicamentos si se requiere.
Además, será fundamental cuando se dé inicio al desplazamiento de los guerrilleros a las 22 zonas veredales de concentración y 6 campamentos. La seguridad de estos estará a cargo del Ejército Nacional con verificación de las Naciones Unidas.
Esto no implica que la Fuerza Pública cese operaciones de ‘barrido’ o de ‘registro y control’ en otras zonas del país, porque las mismas se mantienen bajo el precepto de la seguridad nacional, sumado a su deber de atacar a grupos armados ilegales a los que se les puede aplicar todo la fuerza del Estado a través de operaciones de bombardeo o ‘beta’, como al Eln y las redes criminales del ‘clan Úsuga’, ‘los Pelusos’ y ‘los Puntilleros’.
El cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo se dará por terminado 180 días después de que se firme el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO