¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Especiales

Las caras nuevas del Gobierno en los diálogos con Eln

Los representantes del Gobierno en la instalación de la mesa de negociaciones de paz con el Eln, ayer martes en Ecuador.

Los representantes del Gobierno en la instalación de la mesa de negociaciones de paz con el Eln, ayer martes en Ecuador.

Foto:EFE

La delegación que dirige Juan Camilo Restrepo la forman 15 plenipotenciarios y dos asesores más.

Para la fase pública de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que comenzó el pasado martes en Quito (Ecuador), llegaron nuevos integrantes de alto perfil al equipo negociador del Gobierno.
Entre los entrantes delegados oficiales que se sentarán a negociar el cierre definitivo del conflicto con los representantes de la segunda guerrilla del país –de unos 1.800 miembros en armas–, figuran dos ministros y dos senadores, todos de distintos partidos.
El presidente Juan Manuel Santos expidió una resolución en la cual nombra como plenipotenciarios al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, liberal; a la ministra de Trabajo, Clara López, del Polo; y a los senadores Roy Barreras, por el partido de ‘la U’, y Germán Varón Cotrino, por Cambio Radical.
El Centro Democrático, partido de oposición, fue invitado por el presidente Santos a nombrar un delegado para estas negociaciones con el Eln; sin embargo, aún no se ha pronunciado oficialmente.
El jefe negociador del Eln, ‘Pablo Beltrán’, ve con buenos ojos esa invitación y calificó de “positiva la presencia en estas conversaciones de los partidos opuestos a una solución política, porque todos somos colombianos y, por tanto, todos estamos comprometidos en el logro de la paz”.
Los ministros y senadores estuvieron en la instalación formal de la mesa de negociación en Quito, acompañando al jefe de la delegación de paz gubernamental, Juan Camilo Restrepo, nombrado por el Presidente en octubre pasado.
La presencia del ministro Cristo en el acto realizado en la hacienda Cashapamba, propiedad de la Universidad Católica de Ecuador, fue significativa porque se trataba de instalar los diálogos con la guerrilla que mató a su padre, el médico y senador Jorge Cristo Sahium, el 8 de agosto de 1998 en Cúcuta.
Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, estos nombramientos no significan que los nuevos negociadores descuiden sus actuales trabajos en el Gobierno y Congreso, pues su participación estará sujeta a los temas que se vayan abordando durante los diálogos, de tal modo que entrarán y saldrán constantemente de la mesa.
Sin embargo, esos no son todos los nuevos negociadores del Gobierno. La delegación que dirige Restrepo está formada en total por 15 plenipotenciarios y dos asesores más. Entre los que llegan también está la abogada y excandidata a fiscal general Mónica Cifuentes, quien trabaja de la mano del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y fue ficha clave en la elaboración del acuerdo de paz con las Farc, durante un poco más de cuatro años de negociaciones.
Asimismo llega a la mesa el general retirado Fredy Padilla de León, comandante del Ejército entre el 2006 y el 2010, y quien es conocido por propinarles los más duros golpes a las fuerzas insurgentes en el país.
Los negociadores que trabajaron en la espinosa fase exploratoria con el Eln, que duró tres años, continuarán.
El equipo que acompaña a Restrepo lo integran Luz Helena Sarmiento, exministra de Medio Ambiente del presidente Santos; Juan Mayr, también exministro de Ambiente pero en el gabinete de Andrés Pastrana; el antioqueño Juan Sebastián Betancur, exembajador en Italia y exdirector de la Fundación Proantioquia, y Alberto Fergusson, un psicoanalista y médico psiquiatra de la Universidad del Rosario.
Siguen en la mesa el general retirado Eduardo Herrera Verbel y el asesor del Presidente en convivencia y diálogo social, José Noé Ríos, quienes estuvieron desde los primeros contactos para empezar las conversaciones secretas con el Eln. También estarán la periodista María Alejandra Villamizar y el experto en temas de reinserción Jaime Avendaño.
Ellos viajaron a Quito el pasado 12 de enero, después de más de un mes de suspensión de las conversaciones, para solucionar los desencuentros, como la no liberación del excongresista Odín Sánchez por parte del Eln, que retardaron el inicio de la fase pública de los diálogos.

La mesa de Quito evalúa duración de los ciclos

En la primera sesión conjunta de Gobierno y Eln, este miércoles en Ecuador, se discutió sobre la duración de los ciclos que tendrán las conversaciones de paz.
Inicialmente, cuando se anunció la agenda de negociación en marzo del 2016, se habían pactado rondas de 45 días seguidos. La mesa de Quito también evalúa si la rotación de las discusiones por las cinco sedes previstas se mantiene. Los lugares corresponden a los países garantes del proceso de paz, salvo Noruega.
A diferencia de las negociaciones con las Farc, que solo se desarrollaron en La Habana, se había definido que la mesa de diálogo iniciaría en Ecuador pero luego se movería a Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.
Pero Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, le dijo a este diario que podría cambiarse esa dinámica “de gitanos” e, incluso, hacer un ciclo en el país.
UNIDAD DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO