Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 06:52 a.m. - lunes 21 de abril de 2014

'Rafael Orozco, el ídolo', homenaje al vallenato en la TV

'Rafael Orozco, el ídolo', homenaje al vallenato en la TV

Protagonistas de la telenovela sobre la vida de Rafael Orozco.

Foto: Archivo particular

Caracol estrena esta telenovela, protagonizada por Alejandro Palacio y Taliana Vargas.

Rafael Orozco sigue siendo un ídolo entre sus seguidores. Muchos de ellos, incluso, el día del aniversario de su muerte (fue asesinado en 1992), cada 11 de junio, se reúnen para recordar sus canciones y tomar ron.

En el mundo vallenato innovó y fue la voz de canciones como La creciente, Momentos de amor, El higuerón, Eterno enamorado, Dime pajarito, El pataleo
y La gustadera. Mientras hizo parte del Binomio de Oro (desde 1976 hasta su muerte) el grupo obtuvo tres Congos de Oro, en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, y 16 discos de oro y dos de platino por ventas en Colombia.

Y a partir de mañana, Alejandro Palacio –exintegrante del Binomio de Oro– lo representará en la telenovela Rafael Orozco, el ídolo, de Caracol, un homenaje a la vida del músico vallenato, con hechos biográficos pero también con aspectos novelados.

Palacio dice que desde cuando era parte del Binomio está inmerso en el mundo de Rafael Orozco.

“Comencé a cantar profesionalmente con el grupo y ahí me sumergí en ese universo maravilloso de las canciones de ‘Rafa’, a saber mucho de su vida. Por eso me di cuenta de cómo era con su familia y con sus amigos, y del gran ser humano que fue”, dice.

Lo que sí tuvo que aprender fue a bailar como Orozco. “Durante mucho tiempo vi sus videos para analizar sus pasos y hay cosas muy peculiares de esa parte de su expresión que la gente apenas las vea, va a recordar”, agrega.

Para su papel, también tuvo varias conversaciones con Clara Elena Cabello, la esposa de Orozco, “charlas muy fuertes porque la nostalgia se apoderaba de nosotros. También hablé con sus hijas, especialmente con Wendy y con Loraine, con quienes he hecho una amistad muy bonita. Acercarme a su familia me ha servido bastante para meterme más en el mundo de Rafael”.

Clara Elena es interpretada por Taliana Vargas, quien afirma que está ante un duro reto –tal vez el más importante de su carrera, comenta– porque “le tengo que rendir cuentas a ella mientras esté frente a la cámara”.

La exreina asegura que respeta mucho a la esposa de Orozco. “La considero una persona muy valiente; ha protegido el nombre de su esposo, porque su amor es eterno y verdadero. Es que ni siquiera la muerte los ha separado”, asegura.

Para Taliana, cuyo primer personaje protagónico fue en la telenovela
Chepe Fortuna, el Binomio de Oro tiene ahora un gran significado.

“Hoy me siento la más vallenatera y creo que ya no voy a poder vivir sin las canciones de Rafael Orozco”, pese a que no eran las más cercanas a ella, pues cuando mataron al músico tenía 4 años.

El elenco de la telenovelo completan Mario Espitia y Maritza Rodríguez. El libreto estuvo a cargo de Arleth Castillo.

¿Dónde y cuándo?

‘Rafael Orozco, el ídolo’, a partir de mañana por el canal Caracol, después del programa ‘La voz’.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar