Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:41 a.m. - miércoles 23 de abril de 2014

'Ni mierda pa'l perro', un monólogo en el Teatro Ditirambo / OPINIÓN

Es una obra cómica con tintes melodramáticos, escrita y dirigida por Rodrigo Rodríguez.

Cuenta con la actuación de Margarita Rosa Gallardo. La pequeña sala se convierte en un restaurante barato en donde trabaja el personaje, Gilma Tocarruncho, quien desde el principio entabla un divertido juego con el público que hace las veces de clientela. 

La escenografía recrea una típica tienda de barrio y en el piso hay unos arrumes de tapas de cerveza que con el transcurrir de la obra servirán para que la actriz arme un llamativo efecto dramático-musical.

Margarita Rosa Gallardo es de lejos una excelente actriz cómica, que desde el comienzo sabe echarse al público en el bolsillo, usando técnicas muy propias del clown, a partir de las cuales caracteriza a una campesina boyacense recién llegada a algún barrio pobre de Bogotá. 

Es placentero ver cómo su capacidad de registro le da la posibilidad de explotar las reacciones de los espectadores, sacando a relucir sus dotes para la improvisación. Rodrigo Rodríguez, por su parte, es un laureado dramaturgo.

En 1997, fue premio nacional con su obra  Montallantas  y el año pasado obtuvo el Premio Hispanoamericano del BID con  Pequeñas traiciones.

Hecha esta salvedad, me atrevo a calificar a  Ni mierda pa'l perro  como una obra inconclusa. De hecho, si bien su comienzo atrapa, especialmente por la calidad de la actriz, el texto, quizás en su búsqueda de trascendencia, a medida que avanza, tiene momentos en que cae en un dramatismo poco convincente, especialmente por su tono discursivo, y llega a un final predecible, en el que parte de la magia se ha perdido. Sin embargo, hay que reconocer que es una de las obras que vale la pena ver por estos días en Bogotá.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar