Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:52 a.m. - sábado 19 de abril de 2014

Slow Food, hacia una gastronomía con respeto por el medioambiente

Slow Food, hacia una gastronomía con respeto por el medioambiente

Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food. Foto: Luis Lizarazo.

Carlo Petrini ve que Slow Food gira en Suramérica hacia una "gastronomía de la liberación".

El italiano Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food -comida lenta, por oposición al concepto fast food- visitó plazas de mercado, restaurantes y universidades bogotanas. Después de pasar por Sao Paulo, Lima y Bogotá, Petrini ve que Slow Food implica respeto por el medioambiente y por el campesino y, a la vez, es una herramienta de identidad cultural.

En su encuentro con los estudiantes de cocina de Lasalle College, planteó los compromisos cuando se adopta la filosofía de Slow Food: "Implica conocer los productos, las comunidades y comprender la economía política local. Un gastrónomo debe defender a los pequeños productores y el producto nacional -subrayó-. Hay más corazón en tu propia identidad".  No vayan solo a comer -dijo-, sino a hablar con las cocineras de su propia historia y de su idea de la comida. Comprenderán por qué una sopa de maíz muy simple es fantástica".

De paso, hizo énfasis en no permitir que la comida vaya a la caneca. "Un cocinero no puede ser cómplice del desperdicio que se produce en el mundo. La mitad de la producción alimentaria global va a la basura. Un ciudadano, un gastrónomo, un joven no puede permitir que esta locura continúe", añadió.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper