Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:15 a.m. - viernes 18 de abril de 2014

Gran Combo de Puerto Rico se presenta en Bogotá y Medellín

Gran Combo de Puerto Rico se presenta en Bogotá y Medellín

Gran Combo de Puerto Rico.

Foto: Archivo particular

Este viernes y sábado no se puede perder la que es una cátedra con 'La universidad de la salsa'.

Su gira empezó en Manizales. El Gran Combo de Puerto Rico es uno de los orgullos musicales de la llamada 'isla del encanto'. Y también, uno de los grupos salseros mimados de Colombia, a donde llegaron para hacer tres presentaciones: el jueves en Manizales, este viernes en Bogotá, en el Downtown Majestic, y el sábado en Medellín, en la discoteca Palmahia.

Estos conciertos tienen nombre: Pa' Colombia entera. Así lo ratifica Rafael Ithier, fundador, director y pianista de El Gran Combo: "De Colombia, lo único que tenemos son elogios; para nosotros es una segunda patria y estamos muy agradecidos por el cariño con que siempre nos ha tratado en nuestras visitas".

Ithier, nacido en Puerta de Tierra, San Juan (Puerto Rico), el 29 de agosto de 1926, empezó tocando guitarra, a los 10 años. En su juventud hizo parte de grupos legendarios, como Cortijo y su Combo y Los Mulatos del Sabor, y posteriormente fundó El Gran Combo, grupo con el que lleva más de 40 años.

"Y nos sentimos muy bien porque hemos logrado penetrar al pueblo con el mensaje de la música", sigue Ithier. Hojas blancas, Un verano en Nueva York, Azuquita pa'l café, Quiéreme, Arroz con habichuela, La fiesta de Pilito y Timbalero son apenas algunas de sus canciones más bailadas, de las muchas que han grabado.

Su más reciente trabajo se titula Sin salsa no hay paraíso (parodia de la novela colombiana) y fue editado en el 2010. Charlie Aponte, Jerry Rivas y Luis 'Papo' Rosario son sus actuales vocalistas. A ellos y a toda la corte de El Gran Combo se unirán en sus presentaciones en el país varios cantantes colombianos como César Mora, Charlie Cardona (que fue estrella con el Grupo Niche y en solitario) y Carlos Brito, entre otros. El Gran Combo cantará  Colombia, tierra querida , como homenaje al país.

Un apodo  muy bien ganado 

Desde 1983, el Gran Combo de Puerto Rico es conocido como la Universidad de la Salsa. Según se cuenta, este apelativo se debe a que varios cantantes y músicos que han hecho parte de esta agrupación fueron luego reconocidos en sus carreras independientes, entre ellos Andy Montañez, Pellín Rodríguez (intérprete) y Roberto Roena (bongocero).

Sobre el tema, el director de la orquesta, Rafael Ithier, afirmar que "son ideas que se les ocurren a los fanáticos y que recibimos con cariño". También fueron bautizados como Los mulatos del sabor, por el fallecido locutor boricua Ángel Mariano Artau. Han grabado más de 25 discos en estudio. 

¿Dónde y cuándo? Bogotá: Downtown Majestic. Calle 23 No. 6-19.  Medellín: Palmahía. Carrera 42 No. 85B-121. Mayores informes Bogotá: se inicia a las 8 p.m. Medellín: 10 p.m. Boletas disponibles en Tuboleta.com Teléfono: 593-6300.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper