Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:17 a.m. - jueves 24 de abril de 2014

Emisora Melodía Stereo transmitirá en AM

Emisora Melodía Stereo transmitirá en AM

Gerardo Páez Mejía es la voz de 'Noticias para ejecutivos' y es presidente de la cadena.

Foto: Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Los expertos creen que es el fin de Melodía. La audiencia se queja.

Melodía Stereo se va de la Frecuencia Modulada. La emisora radial que durante casi 40 años ha ambientado consultorios médicos, oficinas, taxis y salas de espera en Bogotá le alquiló su cotizada frecuencia (96.9 MHz) a Caracol Televisión y mudó su singular programación a los 730 KHz de la Amplitud Modulada (AM).

"Ya empezamos a recibir llamadas de protesta. Estamos sacrificando Melodía, pero con este cambio vamos a impulsar a las emisoras en AM, que por la gran competencia de la FM no son rentables", dijo el presidente de la cadena, Gerardo Páez Mejía. Aunque no quiso dar detalles del negocio, el ejecutivo aseguró que Melodía no está a la venta y que la naturaleza de la alianza es muy distinta de la que la HCJK firmó con Caracol Radio en el 2005. "Creemos que nos va ir bien y que nuestra audiencia se pasará a AM", afirmó.

Aunque la mayoría de sus oyentes dicen estar dispuestos a migrar a la AM, expertos ven este movimiento como el principio del fin de la tradicional emisora. "Pasar una emisora a AM es una muerte lenta -dice el expresidente de Radio Nacional de Colombia Gabriel Gómez-. El AM está en decadencia porque su sonido es de menor calidad, porque no atrae a las audiencias jóvenes ni a los pautantes".

Esta es la primera vez que la familia Páez Espitia, que ya había recibido múltiples ofertas por su privilegiado lugar en el dial, cede a la propuesta de una gran cadena. Desde mediados de los setenta, su música ambiental, 'la más bonita del mundo', caló en la clase media. En los 90, la cadena incursionó en el negocio de la música ambiental por suscripción y su programa de "información positiva, que construye país", Noticias para Ejecutivos, aún se oye en los taxis.

Hoy -y de la misma forma como ocurrió con el alquiler de la HJCK-, también hay preocupación por la falta de diversidad musical en FM que implica la alianza. "Puede que no nos guste Richard Clayderman, Paul Mauriat o Manoto Biano, pero Melodía era una alternativa -le dijo a EL TIEMPO Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia-. Las emisoras se están llenando de música tropical o de noticias".

Gómez, quien asegura que se trata de un buen negocio para ambas partes, opina que esta alianza hace parte de una tendencia irreversible. "Comercializar pequeñas emisoras es cada vez más difícil y el mercado de la publicidad cada vez se concentra en grandes conglomerados".

Falta ver si la tendencia iniciada con el alquiler de la HJCK, y que se confirma ahora, se mantiene con las otras emisoras que siguen en manos de familias. Por lo pronto, la audiencia de Melodía se tendrá que conformar con escuchar su su 'música brillante' con el sonido más opaco de AM y sus repentinos cortes.

MARÍA ALEJANDRA PAUTASSI
Redacción Domingo

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper