Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:34 p.m. - domingo 20 de abril de 2014

Los 10 libros más vendidos del año en Colombia

Estas son las obras que más veces ocuparon el primer lugar del listado de la Librería Nacional.

Si bien muchos best sellers no hacen parte de la 'gran literatura', sí reflejan las preferencias de la mayoría de los lectores. Estas se definen por factores que abarcan desde las temáticas hasta la influencia de otros medios -las noticias y el cine, por ejemplo-, pasando por el efectivo 'voz a voz'.

En el caso de los cinco libros de ficción que este año alcanzaron en un mayor número de oportunidades la primera posición del listado de los más vendidos de la Librería Nacional -una de las más grandes del país-, que este diario publica todas las semanas, llama la atención el gusto por las sagas literarias, como las del sueco Stieg Larsson (fallecido en el 2004), el estadounidense Dan Brown y el inglés Ken Follett.

La excepción es la última novela de Mario Vargas Llosa, El sueño del celta, impulsada por el Premio Nobel de Literatura otorgado al escritor peruano. La noticia se conoció a comienzos de octubre y la ceremonia tuvo lugar en Estocolmo el pasado 10 de diciembre.

Entre los libros catalogados como de no ficción, las preferencias se dividieron entre los de superación interior y aquellos cuyo contenido está ligado a la actualidad noticiosa, como Las perlas uribistas, Objetivo 4 y No hay silencio que no termine.

Además de publicar los libros más vendidos del año, y con el ánimo de trascender lo puramente comercial, EL TIEMPO les pidió a tres libreros independientes sus cinco libros del año.

Libros de ficción

Los hombres que no amaban a las mujeres

Stieg Larsson
Editorial Planeta
672 páginas
$ 45.000

(21 veces en el primer lugar) Por quinto año consecutivo, el primero de los tres libros de la saga Millennium, del fallecido escritor sueco Stieg Larsson, sigue cautivando. Se calcula que la historia del detective Mikael Blomkvist y su extraña asistente Lisbeth Salander superó los 20 millones de ejemplares.

El símbolo perdido

Dan Brown
Editorial Planeta
620 páginas
$ 49.900

(9 veces en el primer lugar) Impulsado por El código Da Vinci y su versión cinematográfica, El símbolo perdido fue, sin lugar a dudas, uno de los éxitos editoriales del año. Los pedidos anticipados de su edición en inglés lo ubicaron en el primer lugar de Amazon.com dos meses antes de su salida.

El sueño del celta

Mario Vargas Llosa
Editorial Alfaguara
446 páginas
$ 49.000

(6 veces en el primer lugar) El libro del año, no sólo por los comentarios de la crítica, sino por la noticia de que su autor fue honrado con el Premio Nobel de Literatura. El libro se inspira en la vida del irlandés Roger Casement, uno de los primeros en denunciar los horrores que cometieron las empresas caucheras en el Amazonas.

La caída de los gigantes

Ken Follett
Editorial Random House
1.024 páginas
$ 65.000

(5 veces en el primer lugar) El escritor inglés Ken Follett saltó a la fama por su libro Los pilares de la tierra, que vendió millones en todo el mundo. El exitoso autor acaba de publicar La caída de los gigantes, el primer libro de su nueva trilogía The Century, en la que aborda el siglo XX, una de las épocas más convulsas de la historia.

Las valkirias

Paulo Coelho
Editorial Random House
192 páginas
$ 35.000

(4 veces en el primer lugar) Paulo Coelho es sinónimo de éxito. Con este libro, el escritor brasileño concluye el ciclo de enseñanzas que inició con El alquimista y El peregrino, en el que desarrolla la idea de "no destruir lo que se ama". La trama transcurre durante los 40 días que el autor permaneció en el desierto de Mojave (EE. UU.), en un proceso de meditación.

Libros de no ficción

Las perlas uribistas

Varios autores
Editorial Debate
198 páginas
$ 39.000

(Llegó al primer lugar en 6 oportunidades) Doce importantes figuras de la política y de los medios de comunicación fueron reunidas en estas páginas, para analizar algunos de los casos más controvertidos del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Desintoxícate

Santiago Rojas
Editorial Norma
320 páginas
$ 39.000

(Llegó al primer lugar en 6 oportunidades). El doctor Santiago Rojas, experto en medicinas complementarias, invita a los lectores a seguir un proceso de desintoxicación en tres niveles: el cuerpo, el pensamiento y la energía. Una nueva propuesta de estilo de vida.

Terapia Gerson, cura contra el cáncer

Gerson/Bishop
Editorial Alan Furmanski
220 páginas
$ 60.000

(Llegó al primer lugar en 5 oportunidades). Luego de haberla probado en su lucha contra el cáncer, el bogotano Alan Furmanski tradujo la terapia del médico alemán Max Gerson, que se basa en unos jugos balanceados de frutas y verduras orgánicas.

Objetivo 4

Germán Castro Caycedo
Editorial Planeta
405 páginas
$ 45.000

(Llegó al primer lugar en 5 oportunidades). En su libro más reciente, el periodista zipaquireño revela cómo funciona el espionaje moderno, herramienta fundamental en los éxitos de las Fuerzas Militares colombianas. Seguimientos satelitales, visores nocturnos y mucha sagacidad protagonizan cuatro historias.

No hay silencio que no termine

Íngrid Betancourt
Editorial Aguilar
716 páginas
$ 45.000

(5 veces en el primer lugar). Fue, quizás, el libro más polémico del año, por los hechos que antecedieron su publicación, cuando su autora, Íngrid Betancourt, anunció una demanda millonaria contra el Estado. Al final, su calidad literaria convenció a la crítica y una productora de EE. UU. adquirió los derechos para llevarla al cine.

Opinión

Ana María Aragón
Librería Casa Tomada (Tr. 19 bis # 45d-23, Bogotá)

1. 'Los ejércitos', de Evelio José Rosero (Tusquets).
2. 'Dos pajaritos', del diseñador

Página 1 de 2
Leer en pantalla completa
Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper