Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:14 a.m. - domingo 20 de abril de 2014

La nueva versión de 'El vengador del futuro' ya está en salas de cine

La nueva versión de 'El vengador del futuro' ya está en salas de cine

Colin Farrell protagoniza 'El vengador del futuro' junto a Jessica Biel y Kate Beckinsale.

Foto: Archivo Particular

Colin Farrell, Jessica Biel y Kate Beckinsale protagonizan la cinta, referente de ciencia ficción.

Douglas Quaid no recuerda nada. Algunos lo llaman Hauser, su 'esposa' lo persigue para matarlo y una mujer desconocida le ayuda a escapar, pero él no entiende por qué. Deben pasar casi dos horas de acción y espectaculares efectos para que el personaje pueda entender quién es y lo que debe hacer en la nueva versión de El vengador del futuro (Total Recall), que ya se encuentra en las salas de cine del país.

"Me encantó este personaje, las preguntas que propone sobre su dualidad entre la razón y el corazón; la posibilidad de ser alguien más complejo de lo que parece, debido a la confusión de su mente, preguntándose todo el tiempo si lo que ve es verdad o es un recuerdo", cuenta el protagonista de la cinta, el símbolo sexual Colin Farrell, acerca del mismo papel que 22 años atrás encarnó el corpulento Arnold Schwarzenegger.

La nueva historia, que dirige Len Wiseman, conserva los personajes y la trama -sobre un agente secreto sin memoria- de la cinta que Paul Verhoeven (RoboCop) hizo en 1990 y que en su momento fue referente de la ciencia ficción. Sin embargo, el filme que se encuentra en los cines se aleja en los detalles de la película original, pues no transcurre en Marte sino en la Tierra, que ha sido devastada por una guerra química y donde se libra un lucha entre Bretaña y La Colonia (Australia), este último sitio, donde viven los hombres que deben servir a los poderosos que gobiernan el sistema.

"Esta historia retoma el concepto, puedes encontrar en ella la premisa, aunque el protagonista lleve a cabo otra misión. Estuve muy comprometido porque cuando leí el guion -que combina la película de los 90 con el relato de Philip Dick, We Can Remember It For You Wholesale, que la inspiró- no sabía dónde terminaría Doug, y eso me encantó", dice Wiseman, artífice de la saga Inframundo (Underworld) y polémico por haber entablado una relación sentimental con la actriz Kate Beckinsale cuando ella aún estaba casada con el también actor Michael Sheen.

"La Lori que interpreto es un poco diferente de la que representó Sharon Stone (en la cinta original), pero la resumiría como una mujer amorosa, mentirosa y que guarda una sorpresa. Es un personaje femenino muy fuerte y encabeza la persecución contra Douglas porque envidia que él sea considerado el espía estrella por encima de ella", agrega Beckinsale, la sensual heroína de Inframundo.

En el otro extremo está Melina, miembro de la resistencia y quien tiene una relación con Douglas, pero él no lo sabe. "Ella lucha por lo que cree es la verdad, es una guerrera, una sobreviviente. Además, tiene una relación muy fuerte con un hombre ¡que no la recuerda!", dice riendo Jessica Biel (El ilusionista), la actriz que la interpreta. "La preparación física fue un reto: trabajar con expertos en artes marciales, boxeo, manejo de armas y todo lo que necesité para las secuencias de peleas. Fue muy duro, pero estuvo bien", agrega.

A pesar de un impecable trabajo técnico, coherente con los 125 millones de dólares que costó, la nueva versión de El vengador del futuro ha recibido duras críticas. Muchas, sustentadas en que el relato podría ser una crítica política y económica profunda, pero que queda reducido a altas dosis de violencia y espectáculo visual.

"Yo no ruedo una película en la cual la violencia sea gratuita, no soy un chico sangriento, pero me gusta la intensidad de la acción. Estoy feliz de no estar en esa línea", concluye Wiseman.

Opiniones

"Es un fiasco: dos horas en las que nunca regresarás y en las que cada minuto es un mal recuerdo".
Peter Travers
'Rolling Stone'

"Los juguetes tecnológicos, las secuencias de acción y el diseño de producción no son suficientes".
Justin Chang
'Variety'

"La historia está bien engranada y tiene la energía de la ciencia ficción... Pero no me emocionó".
Roger Ebert
'Chicago Sun-Times'

"No tiene gracia, matices ni humanidad. Ni hablar de humor o sorpresas en los diálogos".
Joe Morgenstern
'Wall Street Journal'

El primer 'vengador', de 1990

Cuando Paul Verhoeven rodó 'El vengador del futuro', ya tenía 30 años de carrera encima y gran renombre en el cine de ciencia ficción, gracias a 'RoboCop' y sus cortos de los años 60. Inspirado en el cuento de Philip K. Dick, el director escogió a Arnold Schwarzenegger como su agente sin recuerdos que viaja a Marte. La cinta obtuvo dos nominaciones al Óscar por efectos de sonido y video.

SOFÍA GÓMEZ G
Cultura y Entretenimiento

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper