Actualizado 10:19 p.m. - lunes 27 de febrero de 2017

La película 'Sacromonte' llega a los cines japoneses

La película 'Sacromonte' llega a los cines japoneses

La película de la directora española llega a los cines españoles

Foto: Archivo particular

La directora de 'Ciudad delirio' lleva su nueva producción al cine japonés.

El documental 'Sacromonte: los labios de la tribu' de la directora granadina Chus Gutiérrez (foto) llega a Japón.  La película, estrenada el 20 de mayo del 2014 en España, sale de la península ibérica para trasladarse a la isla nipona.

Es una pieza de una hora y  media de duración en la cual se retrata a la comunidad más flamenca del mundo. Se trata de Sacromonte, en Granada, España. Es la historia de un barrio que empezó siendo un tugurio gitano dedicado a entretener a los peregrinos de la Abadía de Sacromonte con flamenco. Con el paso de los años, el tugurio se convirtió en barrio y, debido al mestizaje entre la comunidad gitana y española, también se convirtió en una zona flamenca.

En 1963, a causa de una temporada de inundaciones, el barrio tuvo que ser desalojado por lo que ese epicentro del flamenco terminó siendo una diáspora que desgarró la identidad flamenca de Granada, pero difundió el flamenco por toda España. 

La directora de 'El calentito' y 'Retorno a Hansala' ganó en el 2014 el premio a mejor documental con Sacromonte en Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El documental es un trabajo de recolección de historias de los flamencos que alcanzaron a vivir en el barrio del Sacromonte. Son historias de sobrevivientes que atestiguaron, no solo el desalojo, sino también el proceso de desgarramiento de la tradición flamenca. Japón termina siendo un gran lugar para la proyección del largometraje por el interés de los japoneses por el flamenco.

No es la primera vez que una producción dirigida por Chus Gutiérrez llega a Japón. En 2015, en el marco del 'Latin Beat' en la isla, la granadina presentó la película colombiana 'Ciudad Delirio', co escrita y dirigida por ella y basada en la cultura salsera de la ciudad de Cali.

Crédito EFE

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper