Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 07:10 p.m. - miércoles 23 de julio de 2014

La colombiana Doris Salcedo, ganadora del Premio de Arte de Hiroshima

La colombiana Doris Salcedo, ganadora del Premio de Arte de Hiroshima

Doris Salcedo, durante la instalación de su obra 'Plegaria muda'.

Foto: Archivo EL TIEMPO

La obra de la artista se exhibirá en la ciudad japonesa entre el 19 de julio y el 13 de octubre.

Este galardón, que llega a su novena edición, es concedido cada tres años (desde 1989) por la ciudad de Hiroshima, en Japón, lugar tristemente célebre por la explosión de una de las bombas atómicas en 1945 donde murieron 140.000 personas.

Al respecto del premio, el fallo destaca que: "Salcedo ha creado trabajos preocupados por las víctimas de la violencia, trascendiendo el luto de la muerte e incorporando la esperanza de poder renacer. Sus exhibiciones usan métodos originales que atraen a los espectadores y resaltan la tragedia de la violencia que vivió Hiroshima en un contexto moderno".

Sobre el galardón, la colombiana expresó sus agradecimientos en una nota dirigida al alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui: "Permítame empezar por agradecer al comité del Premio de Arte de Hiroshima por engrandecer mi trabajo con tan prestigioso galardón. Lo acepto con agrado y humildad, porque representa no solamente el reconocimiento de mi obra, sino la responsabilidad de continuar hablando de la experiencia de las víctimas de la violencia humana, su sufrimiento no será olvidado".

Antes de la colombiana, el Premio de Arte de Hiroshima fue concedido, entre otros, a Yoko Ono, artista plástica  y viuda del asesinado Beatle Jonh Lennon, y al diseñador de modas Issey Miyake.

Doris Salcedo es bogotana y nació en 1958. Estudió en la universidad Jorge Tadeo Lozano. Algunas de sus obras más destacadas son 'La grieta', que se exhibió en la Tate Modern, en el centro de Londres, en el 2007; 'Plegaria muda', una instalación que recorrió el Museo Universitario de Arte Contemporaneo (MUAC), en México; la Moderna Museet, en Malmö (Suecia); la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa; el Museo Nacional del Arte del Siglo XXI, en Roma;  el White Cube, en Londres, y la Pinacoteca de São Paulo (Brasil). A principios de este año, una parte de la muestra se expuso en Flora ars+natura, en Bogotá.

También está 'A flor de piel', una escultura formada a partir de cientos de pétalos de rosa, suturados a mano, que se asemejan a un tapete y que representan la fragilidad y el paso de la vida a la muerte.

Entre otros reconocimientos, la artista plástica colombiana recibió el galardón de la IX edición del Premio Velázquez de las Artes Plásticas, en Madrid, en el 2010, de manos del hoy rey de España, Felipe VI, y su esposa, la reina Letizia. El próximo año, el Guggenheim de Nueva York hará una retrospectiva de la artista, titulada 'Doris Salcedo'.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper