Presidenciales

Con nuevo modelo plantean escenario para segunda vuelta presidencial

Iván Duque y Germán Vargas serían los candidatos mejor votados. Gustavo Petro sería tercero. 

Candidatos a la presidencia 2018

Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, candidatos a la Presidencia.

Foto:

Jaiver Nieto / ELTIEMPO

04 de abril 2018 , 09:12 p.m.

Iván Duque (Centro Democrático) y Germán Vargas Lleras serían los candidatos presidenciales que pasarían a la segunda vuelva, según un modelo de pronóstico elaborado por Cifras y Conceptos.

El estudio se hizo con base en los resultados de las elecciones legislativas y las encuestas sobre intención de voto efectuadas con posterioridad a esa fecha. Además, es fruto del diálogo con algunos de los líderes de los partidos políticos.

De acuerdo con César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, el primer hecho claro que deja al descubierto su estudio es que habrá segunda vuelta, esto es que ninguno de los candidatos sacará más del 50 por ciento de los votos para imponerse este 27 de mayo.

Según los resultados de ese modelo de pronóstico, Duque sería el primero, con una probabilidad del 37,7 por ciento. Es una cifra similar a la que ha tenido en las últimas encuestas.

Mientras tanto, Vargas Lleras conseguiría el 21 por ciento, monto con el cual estaría asegurando su paso para la segunda vuelta.

El tercer lugar sería para Gustavo Petro (Colombia Humana) que llegaría al 17,4 por ciento. El cuarto sería Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, con el 13,3 por ciento.

Para Caballero, estos cuatro candidatos tienen hoy opción de pasar a la segunda vuelta.

De acuerdo con él, y a la luz que arrojan los resultados de su evaluación, el aspirante liberal Humberto de la Calle estaría sin oportunidad.

El análisis plantea que las definiciones y los resultados de las elecciones presidenciales en primera vuelta serán la consecuencia de una mezcla entre opinión y maquinaria.

La empresa realizadora advirtió que este modelo ha sido probado con éxito en las elecciones legislativas para 2010 y 2018, y en 2016 para las presidenciales en Estados Unidos.

En ese sentido, Caballero aclaró que este es un trabajo diferente, basado en una escuela estadística distinta, con modelos ya usados con éxito en otros países.

De todas maneras, todavía restan casi dos meses para las elecciones, y aún quedan unas alianzas pendientes que pueden empujar a algunos y afectar a otros.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA