Presidenciales

Vargas promete duplicar los recursos a las entidades territoriales

También dijo que excluirá del Sistema General de Regalías los.

Germán Vargas Lleras

Desde el parque Murillo Toro, en Ibagué, Germán Vargas dijo que quiere trabajar con los actuales alcaldes y gobernadores.

Foto:

Campaña Germán Vargas Lleras

20 de febrero 2018 , 10:22 p.m.

Germán Vargas presentó este martes en Ibagué su propuesta de descentralización, ordenamiento y desarrollo territorial y entre sus iniciativas se destaca la de aumentar la autonomía y los recursos para los departamentos y municipios.

Vargas dijo que aumentará los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) a las entidades territoriales de 34 billones de pesos en la actualidad a 70 en el 2025.

También anunció que excluirá del Sistema General de Regalías (SGR) a los municipios que prohíban la minería.

Este anuncio plantea la posibilidad de que si Vargas gana la presidencia, la minería tendría estímulos, al contrario de lo que manifiestan otras corrientes políticas.
Vargas prometió reformar el actual SGR para incrementar del 20 por ciento al 30 por ciento la participación de las regiones productoras (departamentos y municipios) en esta fuente de recursos.

En un gobierno suyo, también lo explicó, las entidades territoriales tendrán más autonomía, algo que reclaman alcaldes y gobernadores al unísono. Pero al mismo tiempo que Vargas piensa en dar mayores responsabilidades a municipios y departamentos, también aumentaría su participación en el Sistema General de Participaciones del 11 por ciento de la actualidad al 23 por ciento.

El documento, revelado este martes, contiene varias propuestas para fortalecer los fiscos locales. Por ejemplo, plantea esquemas de tributación diferenciados para que cada municipio o departamento aproveche de manera más puntual su vocación.

Además, anunció que llevará al Congreso una ley para descentralizar las funciones catastrales, eliminando el monopolio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, lo que daría lugar a diversos operadores catastrales.

Vargas dijo que propondrá un cambio en la legislación para hacer coincidir los periodos de las autoridades políticas elegidas en la nación, los departamentos y los municipios, de manera que haya más armonía en esos tres niveles de la administración pública.

Eliminará las contralorías departamentales y municipales, porque a su juicio no son eficientes. Según dijo, su costo anual es superior a 400.000 millones de pesos y solo recuperan lo equivalente a un 0,02 por ciento en los procesos coactivos. En su reemplazo se creará un sistema único de control y vigilancia de los recursos públicos.

Para la eliminación de estos organismos de control hay casi un consenso entre los candidatos presidenciales.

En la tarde, Vargas Lleras lideró una nutrida manifestación en el parque Murillo Toro, de Ibagué.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA