Presidenciales

‘Los fiscales que no funcionen hay que cambiarlos’: Giuliani

El exalcalde de Nueva York estuvo en un conversatorio sobre seguridad con Juan Carlos Pinzón.

Juan C. Pinzón

El candidato Juan C. Pinzón (izq.) y el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

20 de febrero 2018 , 10:45 p.m.

El principal obstáculo para combatir la delincuencia no es tanto la falta de presencia policial en las calles, sino la poca efectividad del aparato judicial.

Así lo aseguró este martes el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, en el marco de un conversatorio sobre seguridad con el candidato presidencial del movimiento Ante Todo Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien tiene este tema como una de las principales banderas de su programa de gobierno.

Por sus políticas contra la delincuencia, cuando fue alcalde de Nueva York, Giuliani se convirtió en uno de los gurúes de seguridad en el mundo y en un hombre muy cercano a Colombia, por haber sido asesor del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y haber ayudado a implementar políticas en Medellín que permitieron reducir la criminalidad.

“La mayoría de la gente capturada por delincuencia no va a la cárcel, porque los fiscales no llevan a los delincuentes a la justicia”, expresó el exalcalde.

Por ello, advirtió, hay que revisar si los fiscales tienen demasiado trabajo y “cambiar a quienes no estén actuando de forma eficiente”.

Para Giuliani, una de las consecuencias de la falta de eficiencia en el aparato judicial es la desmotivación en la Fuerza Pública a la hora de luchar contra el delito, lo que repercute, además, en el aumento en la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.

“Un policía arriesga su vida para capturar a alguien, pero no va a la cárcel. Hay que tener una mano firme para que policías y fiscales se lleven bien”, dijo el experto. En este punto intervino el candidato Juan Carlos Pinzón, quien prometió que, si los colombianos lo eligen presidente, tendrá la lucha contra la impunidad “como primer punto” en su agenda.

“Tenemos un problema de impunidad muy grande, el delincuente que se roba un celular, el terrorista que hace un atentado, el funcionario que se roba el dinero, todos delinquen y a ninguno le pasa nada”, expresó Pinzón.

El candidato presidencial también llamó a mirar lo que está ocurriendo en las regiones y a llevar soluciones no solo de tipo militar, sino en materia social, pues la erradicación de la pobreza también hace parte de las soluciones en materia de seguridad.

“Estamos en un momento de riesgo” y el país “requiere orden”, comentó Pinzón.

Corrupción

Otro de los temas que fueron materia de discusión fue el de la corrupción, el cual, según Giuliani, también tiene relación con la inseguridad.

“Hay que trabajar en eliminar la corrupción, porque un país que reduce la criminalidad, pero sigue siendo corrupto, no funciona”, aseveró.

Hay que trabajar en eliminar la corrupción, porque un país que reduce la criminalidad, pero sigue siendo corrupto, no funciona

Durante el conversatorio, Giuliani no escatimó elogios para Pinzón y calificó como fundamental su papel en la transformación del país.

Ambos han trabajado juntos en los últimos años, primero cuando Pinzón era ministro de Defensa de Santos y Giuliani, asesor del Gobierno en materia de seguridad, y luego cuando Donald Trump llegó al poder en Estados Unidos y el exalcalde de Nueva York ayudó a tender puentes con la Casa de Nariño.

Prepararse para un ataque

Uno de los hechos que marcó la administración de Rudolph Giuliani durante su tiempo como alcalde de Nueva York fueron los ataques del 11 de septiembre. Su rápida respuesta ante la emergencia recibió elogios.

“Lo clave en la respuesta fue la planeación. Llevábamos un tiempo planeando cómo reaccionar ante un atentado terrorista. La clave es estar preparados para un ataque, aunque no esperábamos algo de esa magnitud”, expresó.

POLÍTICA
EL TIEMPO
@PoliticaET
redaccionpolitica@eltiempo.com.co

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA