¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

Resultados de las consultas estuvieron en línea con las encuestas

En tres de los principales sondeos, las proyecciones de los precandidatos que aspiran a la Presidencia acertaron, con algunas desviaciones.

En tres de los principales sondeos, las proyecciones de los precandidatos que aspiran a la Presidencia acertaron, con algunas desviaciones.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

La elección de los candidatos de la derecha y de la izquierda impulsó el número de votos totales.

Los resultados de las elecciones legislativas del 2018, en los que la gran novedad fueron las consultas interpartidistas de la centroderecha y la centroizquierda, estuvieron alineados con las previsiones que se tenían por parte de las firmas encuestadoras.
En tres de los principales sondeos, las proyecciones de los precandidatos que aspiran a la Presidencia de la República acertaron, con algunas desviaciones, con los resultados.
Por ejemplo, en la encuesta de las firmas Guarumo y Ecoanalítica, para EL TIEMPO y W Radio, la proyección de participación daba un 45 por ciento y, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, luego de escrutar el 96,5 por ciento de las mesas, se ubicó en el 47,53 por ciento, porcentaje que quiere decir que, de 36,49 millones de personas habilitadas para votar, un total de 17,34 millones sufragaron.
Al mirar los resultados, en la Gran Consulta por Colombia, y con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, Iván Duque obtuvo el 67,72 por ciento, cifra que estuvo un poco por encima de la proyección del 63 por ciento de la encuesta de Cifras y Conceptos, pero que en el caso de Marta Lucía Ramírez acertó en la previsión del 25 por ciento.
Entre tanto, en el sondeo de Guarumo y Ecoanalítica, Iván Duque salió triunfador con el 67,7 por ciento frente a una previsión de 72,3 por ciento, mientras que para Ramírez se había proyectado un 21,7 por ciento.
Al respecto, Víctor Manuel Muñoz, socio fundador de Guarumo, aseguró que hay que tomar en cuenta que pudo haber influido el déficit de tarjetones que se dio, ya que en los primeros lugares donde estos se acabaron fue en Antioquia y en el Eje Cafetero, donde Iván Duque era más fuerte que Marta Lucía Ramírez, “y ahí pudo haberse generado una distorsión, cuyo número de votos no sabemos”.

Diferencias se mantienen

Y al mirar las encuestas recientes para la Presidencia de la República, los resultados también estuvieron en línea, aunque con otras proporciones. Por ejemplo, en la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), los dos candidatos que más marcaron fueron Gustavo Petro, con el 21 por ciento, e Iván Duque, con el 18 por ciento.
En dicho sondeo, mientras Carlos Caicedo tuvo el 1 por ciento, lo que evidencia su distancia obtenida frente a Petro, Iván Duque registró una preferencia del 18 por ciento por encima de Marta Lucía Ramírez, que obtuvo el 11 por ciento, orden en que estos candidatos quedaron en la votación de este domingo, como primero y segundo, respectivamente, mientras Alejandro Ordóñez, que en la consulta marcó una preferencia del 6,4 por ciento, en la encuesta del CNC tuvo un 3 por ciento.
En otras palabras, mientras en este sondeo Duque obtenía 1,6 veces lo de Marta Lucía Ramírez, en la votación esta relación subió a 2,6.
Y para Ordóñez, sus votos fueron superados por los de Duque en más de 10 veces.
De acuerdo con Muñoz, es claro que las consultas terminaron jalonando la participación en las elecciones de Congreso, ya que la mayoría de analistas políticos esperaban que unas 16,5 millones de personas votaran y la cifra terminó siendo superada (17,8 millones de sufragios).

Liberales, en deuda

Sobre el orden de los partidos en el Senado frente a la proyección, una de las fuerzas políticas que marcaban bien pero que terminó por debajo fue el Partido Liberal.
En las encuestas de Guarumo y de Cifras y Conceptos, el primero se ubicaba como el segundo de más votación y terminó de cuarto.
Y con Alianza Verde, las dos encuestadoras se quedaron cortas porque terminó en el sexto lugar y la primera lo veía en el cuarto puesto, mientras que la segunda lo ubicaba en el séptimo. “No se logró medir toda la capacidad de la maquinaria de Cambio Radical, que fue mayor que lo que se tenía”, indicó Víctor Manuel Muñoz, socio fundador de Guarumo.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO