Presidenciales

MOE recibió 114 reportes de irregularidades en puestos de votación

La jornada transcurre con normalidad. Las denuncias, mayormente, son de compra y venta de votos.

Elecciones Valle

Jornada electoral en Cali.

Foto:

EFE

17 de junio 2018 , 07:42 p.m.

Tanto en Colombia como en los 19 países en los que se abrieron puestos de votación, la jornada ha trascurrido en completa normalidad.

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral, entregó el primer informe sobre lo que el ente ha encontrado hasta el momento en las elecciones del país y destacó que la jornada ha trascurrido en la normalidad.

Sin embargo, Barrios también cifró en 114 los reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales que se han denunciado hacia el mediodía de este domingo en Colombia.

La modalidad que más se ha reportado es la de compra y venta de votos -ya van 50 reportes-, dentro de la cual se han encontrado personas que trasportan a los sufragantes en buses, carros o taxis para que voten por su candidato y a cambio se les entregan bienes.

La modalidad que más se ha reportado es la de compra y venta de votos

“Para este proceso electoral contamos con 3.414 observadores, de los cuales 3.169 son nacionales y 139 internacionales. Este balance recoge lo observado entre las 7 y las 11 de la mañana”, aseguró Barrios durante la rueda de prensa que se efectuó en la sede la MOE en Bogotá.

Según la directiva, la MOE ha recibido todo tipo de solicitudes que piden aclarar información que se recibe sobre las presidenciales a través de las redes sociales.

“Para la MOE, esta desinformación ha contribuido a generar un clima de incertidumbre sobre el correcto funcionamiento del proceso electoral, lo que ha afectado a los ciudadanos al momento de ir a votar especialmente por medio del servicio de mensajería Whatsapp, en donde la fuente inicial es imposible de rastrear pero que quien la comparte es alguien cercano. Recordamos que esto es un delito que se llama fraude al sufragante y se castiga con una pena de prisión de 4 a 8 años”, añadió Barrios.

Adicionalmente se hace referencia a algunas anomalías como falencias y dificultades en el procedimiento de apertura de las mesas por parte de los jurados de votación, pero que no representan un impedimento importante para el trascurso de las elecciones.

En municipios como Puerto Lleras, Castilla la Nueva, Lejanías, Granada, Tumaral y Guamal se reportan fuertes lluvias y crecidas de los ríos que hasta el momento no han afectado las votaciones pero que sí podrían generar disminución en la participación electoral.

La Gobernación del Meta decretó por este motivo calamidad pública en estos municipios.

En materia de orden público, la MOE tiene observaciones especiales en regiones como el Catatumbo, en Norte de Santander, en el sur del Chocó y la Cuenca de Tumaco en Nariño. Para la MOE es completamente satisfactorio decir que hasta este momento no se reporta ningún hecho que pueda afectar a la seguridad de los ciudadanos durante la jornada electoral que se realiza este domingo.

Con corte a las 11 a. m., el organismo de verificación informó que en Medellín, en el 17 por ciento de casos hubo ausencia de algún jurado en el momento de apertura de las mesas. Asimismo, el 19,1 por ciento de los jurados estaban portando distintivos de campañas, lo que está prohibido.

La Fiscalía General de la Nación informó que un hombre fue capturado por la Sijín con 30 votos marcados, en la escuela Normal Superior, del barrio Buenos Aires de Medellín.

En Pereira, la MOE denunció que en cercanías a algunos puestos de votación urbanos y rurales se registró compra de votos. Melissa Ríos, vocera del organismo de veeduría, aseveró que quienes están comprando los votos se movilizan en carros, previamente identificados con logos alusivos a una de las campañas, por los puestos de votación.

Por otro lado, el ente también destacó que ninguno de los reportes de las dos campañas políticas que han recibido los llevan a pensar que pueda presentarse alguna situación que pueda afectar la transparencia en el proceso electoral.

A pesar de ello, sí se tienen algunos reportes de que empleadores están coaccionando a sus empleados a votar por sus candidatos.

Otras cifras

12,7 por ciento de los puestos de votación están ubicados a la intemperie.  

15 por ciento de los puestos no contaban con las condiciones para que personas con discapacidad pudieran votar normalmente.

Apertura: participaron 2317 observadores; en 22% de las mesas observadas no se encontraban los jurados de votación al momento de la apertura.

Redacción Internacional

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA