Presidenciales

Llamado del Registrador a partidos que quieran consulta en marzo

Registraduría les pidió dar ‘detalles’ de la misma a más tardar el próximo 10 de enero.

Juan Carlos Galindo

El registrador, Juan Carlos Galindo.

Foto:

Jhon J. Bonilla / EL TIEMPO

23 de diciembre 2017 , 07:36 a.m.

Un llamado para que los partidos y movimientos políticos que deseen hacer consultas interpartidistas el próximo 11 de marzo informen “los detalles” de las mismas de manera pronta, hizo el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo.

El funcionario les recordó a las organizaciones políticas que la entidad electoral a su cargo tiene un “cronograma muy estrecho” para la impresión y distribución de los tarjetones que se les entregarán a los colombianos en la jornada electoral de ese día, cuando también se elegirá Congreso.

“Considerando que el día 5 de febrero tiene que salir el material electoral a través de los kits a cada uno de los lugares en Colombia y en el exterior, es muy importante (...) que nos informen los detalles de cada una de las consultas, bien sea a través de la Registraduría o el Consejo Nacional Electoral, a más tardar el 10 de enero de 2018”, pidió el Registrador Nacional.

Hasta el momento varias organizaciones políticas y coaliciones han puesto sobre la mesa la posibilidad de hacer este tipo de votaciones para escoger candidato a la Presidencia para 2018.

Sin embargo, no existen definiciones en el sentido de que este será el mecanismo de selección del aspirante.

La alianza que están trabajando los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, por ejemplo, tiene entre sus posibilidades esta vía, pero todavía no se resuelven a acudir a una votación.

Igualmente, la coalición que están tratando de construir sectores de centroizquierda alrededor de figuras como Clara López, Humberto de la Calle, Gustavo Petro y Carlos Caicedo, tampoco lo tiene claro.

En todo caso, el Consejo Electoral ya fijó la fecha del 29 de diciembre para que los partidos y movimientos políticos que opten por este camino informen de su intención.

Estas organizaciones, según el tribunal electoral, tendrán hasta el 15 de enero para retractarse de su decisión de hacer consulta interpartidista.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA