Presidenciales

El candidato más veterano fue recibido por jóvenes del Valle

Entre aplausos fue acogido el miércoles Humberto de la Calle durante su recorrido por el Valle.

De la Calle en Buga

Humberto de la Calle durante su recorrido por Buga, donde fue recibido por jóvenes y militantes liberales.

Foto:

Santiago Saldarriaga

16 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

Siendo yo el más veterano, estoy con los jóvenes”, repetía Humberto de la Calle, orgulloso y sonriente, mientras caminaba tranquilo y rodeado de decenas de muchachos que no pasaban de 25 años y le recordaban cuando, a esa edad, él recorría las estrechas calles de Buga. Era la época en que comenzaba su carrera pública como juez penal y municipal de Salamina, Caldas.

Tenía 22 años cuando me casé. Me casé extraordinariamente joven”, dijo sonriente, y volvió a usar la palabra extraordinariamente al referirse al entusiasmo de los jóvenes que a pie recibieron a las 9:30 de la mañana del miércoles al candidato más veterano de la contienda por la presidencia, con 40 años de vida pública, como lo recalcó, “capaz de ponerse en los zapatos del otro, de pensar en sus necesidades y capaz de dialogar; pero, eso sí, sin armas”.

Al bajarse de su carro, que en menos de una hora recorrió la distancia entre el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, y la ciudad del Milagroso, el candidato fue recibido por esa multitud de jóvenes, algunos de quienes en la mitad de la estrecha calle sexta le apretaban la mano y expresaban reconocerle a este abogado –que cumplirá 72 años en julio– su sabiduría, mientras a todo pulmón los demás manifestantes manifestaban al unísono: “¡De la Calle, de la gente, Humberto presidente!”

Fue fácil caminar por el centro bugueño, pues, en este sector, la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora, y el miércoles no circuló mucho vehículo.
Esta es la segunda vez que vengo a Buga como candidato a la presidencia, porque antes ya la había visitado”, dijo.

Añadió que esta ciudad, tres veces más grande que su natal Manzanares, Caldas, le evoca un vínculo sentimental. En Buga empezó a forjar uno de sus más grandes logros: el de “hombre de familia, con tres hijos (Natalia, Alejandra y José Miguel) y seis nietos”.

Señaló que su vida empezó como la de muchos colombianos de clase media. “Mi papá (Honorio de la Calle) tenía una finquita, y mi mamá era educadora. Tuvimos que salir”. Recordó que fue por la violencia, contra la cual sigue luchando, que creció su interés en cumplir los acuerdos de paz.

Dijo que hay quienes opinan que la paz no se ha logrado, pero eso lo motiva más para seguir adelante.

Al ingresar al salón principal de la sede política de Rómulo González, presidente del directorio liberal en Buga, el candidato fue recibido entre aplausos de los jóvenes. Allí también llegaron otros veteranos de la política como él. Eran exalcaldes y un excongresista liberal, todos bugueños, que le expresaron su respaldo.

Al culminar el recorrido por el Valle del Cauca, De la Calle contó cuál es su mayor anhelo, lo que le pidió al Milagroso de Buga, que esta vez no pudo visitar por la apretada agenda: “¡Ganar en la primera vuelta este 27 de mayo, y si pasamos a la segunda, ganar!”

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA