Presidenciales

¿Qué tipo de electores busca cada candidato a la Presidencia?

Los cinco aspirantes refuerzan sus estrategias a solo dos semanas de la primera vuelta.

Votaciones legislativas Medellín

A dos semanas de las elecciones, los candidatos buscan conquistar a los votantes indecisos. En la foto, el electorado de Medellín participa de las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo

Foto:

Jaiver Nieto. El Tiempo.

11 de mayo 2018 , 11:07 p.m.

Donde estuvieron los candidatos esta semana es una clara radiografía del tipo de votantes al cual apunta cada uno. Humberto de la Calle organizó una reunión con estudiantes en Bogotá. Gustavo Petro hizo manifestaciones en plazas públicas en Risaralda y Cesar y concretó una alianza con un líder campesino.

Iván Duque cerró su campaña en Montería con un concierto de Silvestre Dangond acompañado de Viviane Morales. Germán Vargas llenó parques en Quindío y Boyacá acompañado de líderes de Cambio Radical, de la ‘U’ y conservadores. Y finalmente, Sergio Fajardo recorrió las calles de Valledupar y el sur de Bogotá repartiendo personalmente su programa de gobierno.

Los cinco candidatos están gastando sus últimos esfuerzos en conquistar a un sector de la población y asegurar un cupo en la segunda vuelta.

Iván Duque

“Es difícil categorizar por condición socioeconómica el público al que le apunta Duque. Pero es claro que busca a los sectores de derecha y a la derecha religiosa, porque él no se puede considerar de centro”, dijo Arlene Tickner, profesora de la Universidad del Rosario.

Según ella, la edad de Duque (41 años) también atrae a un sector joven de la población, principalmente de clase media.

Igualmente, Tickner destacó que, además del ‘endose’ de votos del senador Álvaro Uribe a esta campaña, la ‘maquinaria’ del Centro Democrático comenzó a funcionar en las regiones ya que consiguió 13 curules más en Cámara.

Germán Vargas Lleras

“Vargas representa el establecimiento, pero para algunas personas también es un voto de opinión de quienes creen en la institucionalidad”, dijo Juan Carlos Rodríguez, profesor de la Universidad de Los Andes.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, según Tickner, sigue una estrategia similar a la de Duque ya que mezcla fuerza institucional con un poco de movilización social. Sin embargo, “es muy inefectivo ante los segmentos jóvenes”. Además, para ella, Duque ocupó rápidamente la derecha, por lo cual Vargas ha tenido que conquistar al electorado de centro.

Por esto, parte de su campaña en redes sociales busca atraer simpatizantes de Duque que buscan ser representados por alguien de centro.

Humberto de la Calle

“Él busca transmitir una idea de paz que ilusiona a los jóvenes, propia del romanticismo de edades tempranas. Pero al mismo tiempo proyecta una imagen de funcionario del gobierno por ser el candidato del Partido Liberal”, dijo Vicente Torrijos, profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad del Rosario.

Para él, es el peor escenario posible, porque lo deja atrapado en un “limbo ideológico”, el cual “puede haber ayudado al fracaso de la candidatura”.

Él busca transmitir una idea de paz que ilusiona a los jóvenes, propia del romanticismo de edades tempranas

Sergio Fajardo

Al exgobernador de Antioquia, según Torrijos, le cuesta mucho persuadir a los votantes indecisos porque se focalizó desde el principio en el votante joven y en la población indignada con los políticos tradicionales, pero no representa un extremo ideológico.

Fajardo explota su figura profesoral y juvenil con mucho más éxito que De la Calle. Su camisa desabrochada, informal, lo hace congeniar con los estudiantes y lo muestra como un político alejado de maquinarias”, dijo Torrijos.

De hecho, uno de sus slogans de campaña reza “por un presidente profesor”. Pero también cuenta con el apoyo de sectores organizados, como el Polo y los verdes.

Gustavo Petro

“Él va a lugares donde hay contraste de clases y hace correrías en sectores donde hay desigualdad. Sitios donde la política tradicional ha estado enquistada, la gente está inconforme y lo quieren apoyar”, destacó Fabián Acuña, profesor de la Universidad Javeriana, aunque para él “este voto alternativo es muy difícil de llevar a las urnas porque es muy volátil”.

El exalcalde de Bogotá también captura una fracción del Polo y cuenta con el respaldo de sectores indígenas y campesinos.

Finalmente, Petro, con su cuenta de Twitter de 3 millones de seguidores, también acoge sectores juveniles. Es, con diferencia, la campaña más presente en redes (la segunda cuenta más grande es la de Vargas, con 770 mil seguidores).

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA